Descansan a grupos escolares por falta de agua y de salones

**Desde hace cuatro años, la Secundaria Técnica 95, del fraccionamiento Vista Los Ojitos, trabaja en 14 aulas móviles, con servicios básicos improvisados.


Descansan a grupos escolares por falta de agua y de salones

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2015, 11:03 am

Ciudad Juárez, Chih.- La falta de salones y el poco suministro de agua potable han trastornado las actividades académicas de comunidades escolares, al grado de tener que descansar a grupos de alumnos para que no acudan a la escuela.

Desde hace cuatro años, la Secundaria Técnica número 95, ubicada en el fraccionamiento Vista Los Ojitos, trabaja en 14 aulas móviles, en medio de un lote baldío en el que se ha tenido que improvisar la instalación de servicios básicos, dijo el director del plantel, Jesús Antonio Mercado Ortega.

“Tuve que tomar medidas, desde esta semana los empecé a suspender y se van rotando. Las dos aulas que me quedan las uso para otras actividades y que los niños no anden en el sol”, dijo.

De 547 estudiantes inscritos en esa escuela, dos grupos de 35 alumnos cada uno cancelan a diario sus clases y tienen que estudiar desde casa.

“Los que no vienen hoy vienen mañana. Se toman las medidas necesarias para que no se vaya a afectar a un alumno por un golpe de calor o deshidratación”, dijo.

Debido a que la secundaria carece de sombra para realizar actividades al aire libre, dos de las 14 aulas móviles con las que cuenta la Técnica 95 son utilizadas para llevar a cabo la clase de educación física y de danza, se dio a conocer.

El terreno de aproximadamente 2 mil 500 metros cuadrados donde se ubica la Secundaria Técnica número 95, tiene como paisaje lo árido de la Sierra de Juárez, a unos 500 metros del Camino Real.

Desde ese punto, Griselda Jazmín Bernal Martínez, alumna del 3-A, cuenta que desde esta semana ha tenido que llevar a su salón una botella de plástico con agua congelada, esto, como estrategia de la plantilla docente para que los estudiantes no se deshidraten durante la jornada escolar.

“Traigo la botella porque se siente caliente y a veces se va el agua; me ayuda a no tener tanto calor”, dijo la estudiante de 15 años.

Durante las últimas semanas se han registrado alrededor de 15 casos de desmayos en escuelas de nivel básico, debido a las condiciones adversas que ha generado el clima caluroso, dijo Antonieta Mendoza, coordinadora regional de la Sección Octava del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Servicios meteorológicos de Estados Unidos indican que la temperatura máxima de ayer alcanzó los 38 grados Centígrados (100 en la escala de los Fahrenheit), pero para este fin de semana se pronostica que el calor rebasará los 40 grados centígrados (104 Fahrenheit), según el monitoreo de esas bases de datos.

Jesús Antonio Mercado Ortega, denunció que los servicios básicos de agua y luz eléctrica en la escuela presentan fallas constantes, lo que afecta en la dinámica académica.

Por ejemplo, el suministro de la red de agua potable es insuficiente para abastecer los aires de clima artificial durante toda la jornada escolar, que es de las 7 de la mañana a la 1 de la tarde. Dijo que hace tres semanas duraron tres días sin agua, y tuvieron que conseguir el líquido y almacenarlo en tambos.

Mientras que el abastecimiento de agua purificada para consumo tiene que ser solventado por los padres de familia y los maestros, debido a que en el plantel no hay bebederos.