Desbordan las calles, campesinos guatemaltecos contra la corrupción

**Los campesinos guatemaltecos avanzan hacia el Congreso y el Palacio Presidencial para exigir acciones contra la corrupción en el país.


Desbordan las calles, campesinos guatemaltecos contra la corrupción

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2016, 10:55 am

Guatemala.- Los integrantes de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC) y el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) de Guatemala avanzan hacia el Congreso de la República para expresar su rechazo hacia la corrupción.

Desde diferentes puntos de la capital guatemalteca, cientos de campesinos partieron con destino a la Plaza de la Constitución con el objetivo de reclamar la libertad para los defensores de las luchas populares y rechazar la corrupción en los principales organismos gubernamentales de ese país.

El corresponsal de teleSUR en guatemala, Mario Rosales, informó que los manifestantes permanecerán unos minutos frente al congreso y de allí marcharán haci el Palacio de Gobierno para exigirle al presidente Jimmy Morales que cumpla con todo lo que ofreció en su campaña en materia de corrupción.

Según informa el Departamento de Tránsito de la policía, la movilización arrancó a tempranas horas de la mañana, antes de la hora pico, sin embargo, el tránsito se complicó en diferentes zonas debido a la gran cantidad de participantes en la actividad.

Más temprano la movilización hizo una parada en la Corte Suprema guatemalteca.

Representantes de esa organización civil explicaron que la acción de protesta responde a la falta de voluntad política del Gobierno de Jimmy Morales para resolver las demandas presentadas por el bloque al mandatario durante dos movimientos similares realizados el 10 de febrero y el 11 de mayo de 2016.
Las exigencias

Entre las exigencias de los manifestantes destacan la expulsión de los diputados señalados por corrupción, no permitir más plazas fantasma, investigar a evasores de impuestos, derogar leyes alianza público-privado y conservación del empleo, que los recursos de extinción de dominio vayan a salud y educación.

De igual manera, los campesinos piden que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) investigue a jueces y diputados con graves señalamientos, que no se privatice la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) y que se investigue una reunión entre esa empresa y el presidente Jimmy Morales.

Con esta manifestación también promueven el desarrollo de una Asamblea Nacional Constituyente Popular y Plurinacional.

Rechazo a la manipulación

A través de un comunicado, Codeca resalta la preocupación por espacios abiertos en medios de comunicación en crítica directa a la Cicig, así como al desarrollo de la audiencia del caso Cooptación del Estado, en el Juzgado de Mayor Riesgo B.

Los campesinos respaldan el trabajo de la Cicig en el país y al juez Miguel Ángel Gálvez, además de rechazar más actos de corrupción en la administración pública.

Asimismo, solicitan al Ministerio Público que “siga investigando a toda la caterva criminal que tiene cooptado al Estado” y a los jueves que “actúen con capacidad para condenar a los criminales”.