Desbandada en el Grito de Ciudad Juárez, provoca al menos 17 lesionados

**Al término de la ceremonia del Grito de Independencia en el Centro Histórico de esa frontera. Se atribuye el incidente a la aglomeración y la falta de salidas de emergencia.


Desbandada en el Grito de Ciudad Juárez, provoca al menos 17 lesionados

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2014, 09:20 am

Ciudad Juárez, Chih.- Al menos 17 personas resultaron afectadas anoche, al término de la ceremonia del Grito por la Independencia de México en esta frontera, producto de una desbandada de gente. Entre las víctimas, que resultaron desmayadas, había mujeres adolescentes y adultas, así como dos niños.

Los hechos sucedieron casi al término de la ceremonia del Grito de Independencia en el Centro Histórico de esa frontera. Se atribuye el incidente a la aglomeración y la falta de salidas de emergencia y de previsión por parte de las autoridades.

De acuerdo al testimonio de paramédicos que intervinieron en la atención de estas personas, otros 10 menores fueron rescatados de entre la multitud, a quienes tuvieron que ir pasándolos por encima de las personas, mientras que cadetes de la Academia de la Policía Municipal formaban una barrera para tratar de empujar a la gente hacia atrás.

Los integrantes del Cuerpo de Rescate aplicaron los primeros auxilios a las mujeres desmayadas, para lo cual las colocaron sobre los tragaluces del túnel o paso de desnivel de la avenida 16 de Septiembre.

En total, fueron 75 las personas a las que atendieron también por malestares, como mareos y sofocamientos, pero ninguna ameritó traslado al hospital.

También policías y hasta elementos del Departamento de Bomberos tuvieron que ayudar a controlar a la gente, que a empujones trataba de llegar al escenario del evento cívico para estar lo más cerca posible del conjunto “Primavera”, que se presentaría al cierre de la ceremonia.

Esto sucedió en los alrededores de la Plaza de Armas, donde se encuentra la Catedral, entre las avenidas 16 de Septiembre y Vicente Guerrero, y las calles Noche Triste y Mariscal.

De acuerdo con testigos, la estampida comenzó desde las diez y media, y no fue controlada hasta la medianoche.

En medio de una lluvia pertinaz, el presidente municipal Enrique Serrano Escobar dio el tradicional grito de independencia en ese lugar del centro histórico repleto de gente.

Pero los espacios destinados para el evento fueron insuficientes ante la asistencia de miles de familias. Las mujeres que se desmayaron fue a causa sofocamiento por la gente que empujaba.

En varias ocasiones, el programa musical fue interrumpido por el director de Protección Civil, Fernando Mota Allen y el conductor del evento para pedir a las personas que no se empujaran porque había niños, mujeres y adultos mayores.

"Algunas mujeres ya desmayaron porque fueron sofocadas", expreso en el micrófono el maestro de ceremonia.

También se informaba que algunos niños que se les habían perdido a los padres, y que ya se les tenía a un lado del escenario,

En el edificio, donde actualmente está el Centro Municipal de las Artes, en la avenida 16 de Septiembre y calle Mariscal, se instaló el balcón donde se recordó a los héroes de la Patria.