Desarrollo económico desigual

EDITORIAL


Desarrollo económico desigual

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2018, 09:36 am

/facebook @twitter
Buzos de la Noticia

Nos hemos referido muchas veces a la relación de causa y efecto que existe entre la desigualdad social y la pobreza. Pobreza, injusticia y todos los problemas sociales se derivan de la desigualdad inherente al capitalismo, predominante en todo el mundo.

Todo estudio serio de la situación económica y social de México, que profundice en cualquiera de los tres niveles de organización política existentes (federal, estatal y municipal) tiene que descubrir esta ley, junto a todas las que rigen en esta sociedad.

Cada fenómeno que ocurre en el ámbito nacional de la sociedad mexicana existe también en cada uno de sus niveles o formas particulares de organización; lo que rige nacionalmente comienza en la estructura básica de la sociedad, en el municipio. La desigualdad nacional y la pobreza, entonces, tienen como base la desigualdad y la pobreza municipal.

Si en México la relación económica fundamental es la explotación capitalista, es imposible que en alguna de sus 32 entidades federativas o de sus casi dos mil quinientos municipios, se descubra otra estructura que no sea ésta, con su propiedad privada peculiar, trabajo asalariado, intercambio mercantil y la distribución de la riqueza correspondiente, tan conocida gracias a la ciencia económica, aunque existan “economistas” cuyo trabajo consiste en ocultar la realidad y las causas de los problemas sociales.

En el municipio, consignado en la Carta Magna como la entidad fundamental de la división político-administrativa del Estado mexicano, se encontrará forzosamente una diferencia abismal entre ricos y pobres, un desarrollo formidable de la producción y al mismo tiempo un profundo deterioro en las condiciones de vida de la mayoría de la población, que no tiene acceso a un número suficiente de satisfactores para su comodidad, salud, educación, cultura y todas las ventajas que podría ofrecer en esta época el desarrollo de la producción.

Frente a un reducido número de municipios ricos, se encuentran muchos en los que la pobreza es la característica predominante; y en los que se manifiestan las consecuencias de un desarrollo desigual, de una distribución inequitativa e injusta. Se encuentran municipios mucho más desarrollados que otros; y en el interior de los primeros no deja de estar presente la pobreza más extrema, una mayoría de pobres frente a unos cuantos acaparadores de la riqueza.