Desaparecen los 5 mil 542 comedores comunitarios de Sedesol

**La medida afectará a 500 mil beneficiarios.


Desaparecen los 5 mil 542 comedores comunitarios de Sedesol

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2019, 09:42 am

El gobierno federal desapareció el Programa Comedores Comunitarios. Desde enero 5,541 comedores comunitarios en el país a cargo de Sedesol, ya no reciben recursos debido a que el Programa Comedores Comunitarios desapareció en el presupuesto de 2019.

El programa inició en 2013, como parte del Sistema Nacional de la Cruzada contra el Hambre. El objetivo de los comedores comunitarios era proporcionar dos comidas diarias a personas vulnerables en Zonas de Atención Prioritaria Rurales y Urbanas, y que las encargadas de administrar y preparar los alimentos fueran voluntarias miembros de la comunidad, que también se beneficiarían del programa. No hay un sueldo formal para ellas, pero ellas y sus familias pueden alimentarse en el comedor.

El sustento de los comedores fue planeado para que Sedesol instalara y equipara los comedores y proveyera los alimentos no perecederos, y que a través de una cuota de recuperación, que va desde 3 pesos hasta 10 pesos por comida servida, las voluntarias pagaran servicios, compraran alimentos perecederos y otras cosas que se fueran necesitando. Sin un sueldo formal para las voluntarias, la cuota también servía para darles una ayuda de 60 pesos diarios cuando era posible.

Hasta abril de 2018, Sedesol registró más de 500 mil 000 beneficiarios del programa en el país, considerados como población vulnerable y para quienes los comedores comunitarios eran su única fuente de alimentación con el desayuno y/o la comida diaria. Los comedores estaban diseñados para atender entre 109 y 120 beneficiarios cada uno, aunque frecuentemente se superaba esta cifra.