"Desaparecen" 24 mil cervezas del informe financiero de Dorados 2016

**Irregularidades, inconsistencias, "Modelos" que aparecen en el papel en un convenio, pero no en la contabilidad. Revisan el informe financiero de Saúl Ramos Domínguez al frente de la Segunda Zona de Beisbol.


La Crónica de Chihuahua
Abril de 2017, 15:19 pm

Pedro Enríquez / El Cierre

Recursos que no ingresan, pero sí se pagan, además de 24 mil cervezas (mil charolas) que no aparecen, son parte de las posibles inconsistencias que deberá analizar la empresa de auditoría contratada por Gobierno del Estado y Municipio de Chihuahua para revisar el informe financiero de Saúl Ramos Domínguez al frente de la Segunda Zona de Beisbol durante el ejercicio 2016.

Por si fuera poco, hasta hoy, una semana después de iniciada la auditoría, según versión autorizada, el directivo por auditar se había negado a entregar los comprobantes de gastos, poniendo de pretexto que los entregó a su contador y no los tenía de regreso.

En una revisión exhaustiva del informe financiero entregado por Ramos Domínguez el 31 de octubre al Instituto Chihuahuense del Deporte, hubo una gran diversidad de elementos poco o nada claros, que deberá estudiar a fondo la empresa auditora. Es el caso de que como parte del convenio con Grupo Modelo, además de los 2 millones 800 mil pesos en efectivo, se entregarían mil charolas de cerveza. Sin embargo, esa aportación en especie no fue incluida en el informe, lo cual significaría un monto de 600 mil pesos (25 pesos por cerveza).

Saúl Ramos recibió préstamos en efectivo de al menos siete personas, pagando intereses de entre el 60% y 120% anual. El monto de deuda reconocida por este concepto el 8 de diciembre era de 484 mil 250 pesos, de un total original de 2 millones 425 mil pesos. Respecto a las cantidades recibidas y los pagos hechos, son más las dudas que las certezas y los auditores deberán descubrir el enigma.

Llama la atención dos casos: el de Víctor Vences, que al parecer le prestó a Saúl Ramos 150 mil pesos y éste le pagó intereses por 15 mil pesos, pero no aparece registro de algún otro pago, tampoco está en la lista de personas a las que se les adeuda. Simplemente desapareció. El otro es Sergio Medina Ibarra, entonces presidente de la Liga Estatal de Beisbol, quien le habría prestado 200 mil pesos, pero ni el ingreso, ni el posible pago se registra en el informe.

Entre los rubros que se deberán revisar con lupa, están los de Gastos Generales (1 millón 898 mil 172.43 pesos), Gastos por Servicios (1 millón 055 mil 463.15 pesos) y Viáticos (760 mil 165.38 pesos).

A la entrega de recibos y facturas a la empresa auditora, podrá aclararse si debe pagarse por parte de la nueva directiva de Dorados, el casi millón y medio de pesos que se adeuda y que ha ido creciendo, debido a que tres prestamistas siguen cobrando réditos de cinco meses.