Desaparece lengua kikapú en Sonora

**Esa etnia llegó a territorio sonorense, procedente del estado de Coahuila a finales del siglo XIX y se encuentra asentada en la comunidad de Tamichopa, perteneciente al serrano municipio de Bacerac, ubicado en los límites con Chihuahua.


Desaparece lengua kikapú en Sonora

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2018, 10:00 am

Hace falta promover más medios de comunicación en lenguas maternas, como por ejemplo en el municipio de Etchojoa, al sur del estado, donde se asienta la etnia Mayo, existe una radio en lenguas Mayo, Yaqui y Guarijío.

Notimex. Sonora.- La lengua materna de la etnia kikapú se ha perdido totalmente en Sonora, en tanto que la del grupo tohono O´odham -o pápago- está a punto de extinguirse, informó la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

El delegado de la instancia federal en el estado, José Luis Germán Espinoza, señaló en entrevista para Notimex que “en el caso del grupo indígena kikapú, no se habla la lengua, se perdió totalmente”.

Refirió que esa etnia llegó a territorio sonorense, procedente del estado de Coahuila a finales del siglo XIX y se encuentra asentada en la comunidad de Tamichopa, perteneciente al serrano municipio de Bacerac, ubicado en los límites con Chihuahua.

Afirmó que los integrantes de esa etnia en la entidad son muy pocos, lo que ha ocasionado la pérdida de la lengua madre, puesto que ya no la hablan los indígenas kikapú.

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna, el funcionario federal comentó que en el caso de la etnia pápago o tohono O´odham, sólo el dos por ciento de sus integrantes que habitan en el noroeste del estado hablan en su lengua.

Sin embargo, anotó, los indígenas pápagos que viven en el vecino estado de Arizona, Estados Unidos, sí utilizan su lengua materna, además del inglés. Esta etnia se encuentra asentada en el noroeste del territorio sonorense, en los municipios de Pitiquito, Altar, Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado y Sonoyta.

Germán Espinoza planteó que en el caso de la etnia Mayo, ubicada en el sur, que es considerada la más numerosa de la entidad, con unos 100 mil integrantes, sólo el 21 por ciento de los indígenas hablan su lengua madre, “lo cual es preocupante”.

En el caso de los grupos indígenas seri, pima, guarijío y yaqui, un elevado porcentaje de sus integrantes -no especificó cifras- todavía utilizan su lengua para comunicarse, debido a que ellos mismos se ocupan de trasmitirla entre generaciones.

Refirió que en edades entre los cinco y 12 años disminuye notablemente el uso de las lenguas maternas entre los indígenas sonorenses, mientras que el porcentaje de uso se incrementa de los 40 años en adelante.

El delegado de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en Sonora enfatizó que hacia el interior de las etnias existe la voluntad de preservar sus lenguas maternas, pero factores externos inciden para que se vayan dejando de usar.

“El colonialismo cultural que el exterior ejerce dentro de las etnias a través de los medios de comunicación, ocasiona un choque de culturas en su medio, en los primeros años de los menores, lo que ocasiona que la lengua madre se utilice menos”, expresó.

Consideró que hace falta promover más medios de comunicación en lenguas maternas, ejemplificó, en el municipio de Etchojoa, al sur del estado, donde se asienta la etnia Mayo, existe una radio en lenguas Mayo, Yaqui y Guarijío.

Destacó la necesidad de promover más políticas públicas que fomenten la preservación de las lenguas maternas en el estado y en todo el país, porque forman parte de la identidad y la idiosincrasia de los grupos indígenas. De acuerdo con el Censo de Población de 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Sonora hay 60 mil 310 personas de cinco años y más que hablan alguna lengua indígena y representan el dos por ciento de la población estatal.