Desaparece Jamapa, el último glaciar del Pico de Orizaba

**En menos de una década, cuatro de los 5 glaciares que se encontraban en el Pico de Orizaba han desaparecido, como consecuencia del calentamiento global.


Desaparece Jamapa, el último glaciar del Pico de Orizaba

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2019, 10:49 am

Foto: Agencia Enfoque

En menos de una década, 4 de los 5 glaciares que se encontraban en el Pico de Orizaba han desaparecido, como consecuencia del calentamiento global, amenazando así el suministro de agua para los habitantes del estado de Puebla y Veracruz que están asentados en esta región.

Actualmente en el Pico de Orizaba, la cima más alta de México, únicamente queda el glaciar de Jamapa, en el lado norte del volcán, el río que forma nace a 5 mil metros de altura y su cuenca abastece de agua a 2 millones de personas.

A partir de 1940, comenzó una disminución marcada en lo grueso de las capas glaciares que existían en el Pico de Orizaba, las cuales durante miles de años tuvieron camas de 70 a 120 metros de nieve perpetua.

Además de la disminución en el caudal del Jamapa, otra de las preocupaciones es el aumento en los niveles de contaminación que este afluente presenta, ya que son 27 municipios los que subsisten gracias al Jamapa.

Emilio Silly Bernardi, investigador de la Universidad Veracruzana, aseguró que esto es parte de los efectos negativos del cambio climático, los cuales son evidentes.

«Es una lengüeta que queda y en esto va manifestando como a través de las prácticas que el hombre hace y a través del cambio climático va afectando la parte alta y cada vez retenemos menos agua».