Derrame de represa afecta flora, fauna e infraestructura en La Perla: Profepa

*La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) descartó que hubiera daños a la población humana, porque -argumentó- los "jales" derramados presentan un pH de 7.5, y no contienen metales pesados.


Derrame de represa afecta flora, fauna e infraestructura en La Perla: Profepa

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2017, 11:30 am

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que atiende el derrame de jal minero –agua contaminada con desechos de la extracción– en las instalaciones de la empresa Minera del Norte SA de CV, Unidad La Perla, dedicada a la explotación de fierro, que ocurrió el pasado 12 de julio en el municipio de Camargo, Chihuahua.

En un comunicado, explicó que el incidente ocurrió alrededor de las 22:00 horas durante la realización de trabajos de reforzamiento del bordo de contención de la presa de jales número 6, debido a que presentaba filtraciones. Sin embargo, dijo que éstas no se pudieron contener, lo que provocó el derrame de aproximadamente 75 mil metros cúbicos de jales.

Ante el hecho y como medida de control, detalló, la empresa suspendió la operación de la presa e inició acciones de estabilización del bordo de contención. Además, hizo un recorrido en la zona para evaluar los alcances del derrame y asegurarse la no afectación de la población y cuerpos de agua.

Según la Profepa, el pasado 14 de julio, la minera informó mediante un Aviso Inmediato (AI) –al que tiene obligación–, que el derrame afectó flora y fauna y la infraestructura de un rancho vecino, pero sin dañar a la población. Agregó que los jales derramados presentan un pH de 7.5, sin contener metales pesados.

Ante la notificación de la emergencia, personal de la Profepa acudió a las instalaciones de la mina. Ahí observó un derrame de jales que afectó vegetación natural, aunque sin observarse daños a la fauna local ni a los habitantes, pero sí a la infraestructura del Rancho Tacubaya. Se estimó un área afectada de unas 42.4 hectáreas.

De acuerdo con la empresa, el jal no es peligroso “ya que tienen una composición de hierro, fosforo, sílice y potasio, no conteniendo metales pesados”.

Ayer, la Procuraduría realizó una visita de inspección en materia de contaminación de suelos.