Derramará Presa La Boquilla entre el jueves y el sábado

**A las 6 de la mañana de ayer fue incrementado el gasto a 130 metros cúbicos por segundo, una parte derivada al canal Principal Conchos y otra al río Conchos.


Derramará Presa La Boquilla entre el jueves y el sábado

La Crónica de Chihuahua
23 de agosto, 11:17 am

San Francisco de Conchos, Chih.- Entre el jueves y el sábado podría verter la presa La Boquilla, infraestructura hidroagrícola que no derrama demasías desde el año 2008. A las 6 de la mañana de ayer fue incrementado el gasto a 130 metros cúbicos por segundo, una parte derivada al canal Principal Conchos y otra al río Conchos, a manera de minimizar daños que puedan ocasionar las demasías que expulse este embalse.

Así lo dio a conocer el ingeniero en jefe del Distrito de Riego 005, Miguel Núñez Nava, quien dijo que desde hace 10 días se tienen reuniones con los propios representantes de los Distritos 005 y 113 Alto Río Conchos, Protección Civil Estatal, igual con dependencias federales como Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, además de por lo menos 11 presidentes municipales y sus coordinadores de Protección Civil para estar al tanto de la evolución de la presa más grande del estado de Chihuahua.

Los representantes de los usuarios que se mostraban reacios a desfogar La Boquilla antes de que llegara al 95 por ciento de su almacenamiento, vieron con buenos ojos que se incrementara el gasto por turbinas a fin de minimizar daños y afectaciones. Aquí lo primero en lo que se piensa es en las poblaciones aledañas, por eso se siguió este método matemático que permite pronosticar el llenado de la presa y su inminente derrame.

Explicó que ayer el gasto era de 130 metros cúbicos por segundo, aumentando 70 metros, ya que traía 60 m3/seg. Del gran total unos 35 ó 40 m3/seg., son derivados al canal principal Conchos y los 85 ó 90 restantes al río Conchos.

La presa se encontraba ayer por la mañana al 91 por ciento de su capacidad total con 2 mil 622 millones de metros cúbicos. Tan solo a 1.61 metros de la cresta vertedora (alcanzar su llenado máximo).

Los pronósticos que se hacen para el día que pueda ofrecer el espectáculo de derrame se hace en función de la anticipación de agua que va a llegar al vaso de La Boquilla y detalló “a la presa le faltaban ayer 270 millones de metros cúbicos para llegar a su tope y de acuerdo al modelo matemático y a la saturación de la cuenta ya vienen en tránsito cerca de los 300 millones de metros cúbicos, hay que esperarlos, hay que estar pendientes de eso”.

“El dato que se tiene en la estación Boca de Río (que mide la entrada de agua al vaso de La Boquilla) es un gasto de 950 metros cúbicos por segundo que vienen en tránsito. Lo que queremos es que se tenga la información sobre todo con esta medida de desfogue que se hizo ayer por la mañana que fue necesaria y siempre con el propósito de minimizar los daños”, concluyó el jefe del Distrito.

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---