Denunciaron en la Fiscalía a funcionario estatal que vendió agua a la Coca-Cola

**Javier Benavides González está acusado de vender hasta 82 millones de litros de agua a la compañía Coca Cola, afectando a pobladores y productores del fraccionamiento La Mesita, que se abastecen del manto freático del ejido Sacramento.


Denunciaron en la Fiscalía a funcionario estatal que vendió agua a la Coca-Cola

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2018, 16:00 pm

Alejandra Rey/
entrelineas.com.mx

Chihuahua, Chih.- El fiscal de Prevención del Gobierno del estado, Javier Benavides González, fue denunciado ante la Fiscalía de la Zona Centro por vender hasta 82 millones de litros de agua a la compañía Coca Cola, afectando con ello a pobladores y productores del fraccionamiento La Mesita, que se abastecen con derecho de medio riego del manto freático del ejido Sacramento.

Esta denuncia fue interpuesta por miembros de la Asamblea Popular Comunitaria en donde se acusa a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de otorgar un título de concesión a Javier Mario Benavides González, fiscal especializado en seguridad pública y prevención del delito, quien ha iniciado trámites para ceder los derechos del título de concesión a la filial de Coca cola en Chihuahua.

El pozo que está siendo sobreexplotado es administrado por Enrique Antonio Zazueta Santiesteban en contubernio con Javier Mario Benavides González, quienes comenzaron a comercializar arbitrariamente con el vital líquido, tal y como fue asentado en un oficio dirigido a la Comisión Nacional de Agua (Conagua) y como fue denunciado también de manera pública por varios usuarios del manto freático.

Dentro de la denuncia se establece que el funcionario estatal tramitó un título de concesión para la explotación y aprovechamiento del pozo, convirtiéndose en el actual titular y operador de la concesión de uso múltiple amparada con el título 06CHI103503/24IMG04 y para julio del 2017 inició el trámite para ceder los derechos en un 81.1 por ciento a Bebidas Mundiales S. de R.L de C.V (Coca Cola).

Esto obra en los expedientes abiertos en la Comisión Nacional de Agua (Conagua) con número CHI-L-1605-07-06-17 y CHI-L-1820-04-07-17, por lo que el pasado 19 de febrero se solicitó frenar el trámite de cesión de derechos por el litigio ante la Fiscalía General del Estado, sin embargo pese a esto los miembros de la Asamblea Popular Comunitario fueron informados que la denuncia no prosperaría.