Denuncian por discriminación a migrantes al alcalde de Saltillo

**Se desconoce la situación legal y el paradero de los dos centroamericanos detenidos el lunes al mediodía por policías municipales.


Denuncian por discriminación a migrantes al alcalde de Saltillo

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2015, 18:21 pm

La Jornada.
La Casa del Migrante de Saltillo Frontera con Justicia presentó denuncia penal en contra del alcalde panista de Saltillo, Isidro López Villarreal, por “criminalizar en público la pobreza y la migración e incitar a la discriminación de las personas migrantes”; lo anterior derivó en el arresto policial de dos centroamericanos que pedían limosna en la vía pública.

El director del albergue, Alberto Xicoténcatl Carrasco, presentó un video grabado por una vecina del barrio La Maquinita, cerca de la zona centro de Saltillo, donde se observa que un contingente de la policía municipal persiguió, detuvo, sometió y desnudó parcialmente a dos migrantes centroamericanos.

El video se grabó el lunes pasado, luego que desde mediados de la semana anterior el alcalde Isidro López Villarreal advirtió que los extranjeros sólo podrán pedir ayuda a los automovilistas en los cruceros viales si cuentan con un permiso, lo cual, aseguró, es prácticamente imposible de conseguir debido a su condición migratoria.

Xicotencatl recordó que López advirtió a los migrantes que serían detenidos si la policía local los sorprende en la vía pública.

“Con estos actos el alcalde está violando el artículo 213 fracción primera del Código Penal al adjudicarse facultades que no le corresponden al solicitar y haber dicho públicamente que su policía puede registrar el estatus migratorio de las personas migrantes y que en caso de no acreditar su estancia legal, sean detenidos o puestos a disposición del Ministerio Público. Esas facultades le corresponden únicamente al Instituto Nacional de Migración y no a la policía Municipal”, dijo el activista.

Expuso que se desconoce la situación legal y el paradero de los dos centroamericanos detenidos el lunes al mediodía por policías municipales.

Ante esto, señaló, “estamos asumiendo que hay acciones que se deben investigar, somos una organización de derechos humanos, sin embargo nos damos cuenta que hay elementos que pudieran constituir un delito, pero esa materia es de orden judicial y fue justamente por eso que colocamos la denuncia y ya será la fiscalía de delitos en contra de las personas migrantes quien deberá desmenuzar las acciones y valorar si hay elementos que pudieran constituir una conducta delictiva. Hay acciones que representan violaciones a los derechos humanos”, concluyó.

En conferencia de prensa, acompañado por el sacerdote Pedro Pantoja, fundador y asesor de la Casa Migrante de Saltillo, Xicoténcatl Carrasco dijo que el caso también se denunció en la dirección general para prevenir la discriminación en Coahuila y se presentó una queja en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila en contra del alcalde de Saltillo “por promover el atentado a la libertad de las personas migrantes y promover violaciones a los derechos humanos, y que se cometan graves faltas en contra de las personas migrantes”.