Denuncian maniobras del Gobierno del Estado para dejar sin escuela a niños de Punta Oriente

**El director de Transporte y Gobierno, Joel Gallegos, miente al echar culpas sobre padres de familia y el Movimiento Antorchista: “Si los niños no tienen documentos, es porque el Gobierno nunca ha querido reconocer que faltan escuelas en Punta Oriente y Punta Naranjo”.


Denuncian maniobras del Gobierno del Estado para dejar sin escuela a niños de Punta Oriente

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2019, 16:44 pm

Chihuahua, Chih.- Padres de familia y profesores de la Primaria de Nueva Creación de la colonia Punta Oriente, denunciaron que el Gobierno del Estado empezó hoy con nuevas maniobras para tratar de desaparecer a este plantel, en lugar de cumplir con su deber de asegurar educación a los niños de esta zona de la capital en edad de estudiar.

Ahora, la comunidad de esta escuela se está alistando para ir a protestar ante el Palacio de Gobierno, y frente a la Secretaría de Educación y Deporte, por este nuevo atentado contra la educación de los hijos de los trabajadores.

A la política oficial de no reconocer el esfuerzo de haber fundado por propia iniciativa la escuela, ahora pretenden echarle la culpa en los medios masivos de comunicación ¿a quién? ¿al gobierno, que no abre escuelas suficientes para atender a todos los niños? No: ahora resulta que los culpables son los padres y el Movimiento Antorchista. “Ahora, no nada más no nos reconocen los estudios de los más de 200 alumnos inscritos, sino que ya anunciaron que instalaron un módulo para supuestamente inscribir a nuestros niños en otra primaria”, señaló al respecto el profesor Noel González Jiménez.

Lo que están haciendo –agregó el mentor- es querer desbaratar este loable esfuerzo, este proyecto de la gente por traer educación por cuenta propia, es decir, en lugar de agradecerle a los padres de los alumnos y a los profesores que están trayendo su trabajo voluntario, sin recibir el mínimo provecho económico por dar clases; “en lugar de agradecer a quienes en un inicio prestaron sus casas para que se dieran clases, quieren que regresemos al punto de partida”.

¿Quieren que inscribamos a nuestros niños en diferentes escuelas? “Pretende así el Gobierno ignorar que precisamente ese fue el problema que quisimos solucionar, porque las escuelas de la zona están saturadas, no encontrábamos cupo, o bien, donde sí había, nos quedaban muy lejanas”.

El profesor González Jiménez hizo notar el hecho de que esta reacción de parte de las autoridades educativas del estado, “la tomaron en venganza porque no le perdonan a la gente el haber tomado la iniciativa de fundar la escuela, o sea, que si los funcionarios no fundan un plantel por su cuenta, nadie más lo debe hacer, so pena de quedar excomulgados”.

Es absurdo, señaló, que el argumento que nos dan una y otra vez para no querer oficializar este plantel, es que “está fuera de la normatividad” es decir, que ¡no nos quieren reconocer porque ellos mismos no nos han reconocido! “Pero el derecho a la educación no es sólo un garantía suprema consagrada en la Constitución, sino que es un derecho universal, que nuestro país ha reconocido como tal al haber firmado varios tratados intenacionales que obligan al gobierno a otorgarlo con carácter obligatorio. Es decir, si en Punta Oriente y en Punta Naranjo faltan escuelas, la solución no es destruir nuestra escuela y repartir a nuestros hijos por toda la ciudad, sino venir a construir un plantel –o los que hicieran falta- acá mismo”.