Denuncian ex trabajadores “triquiñuelas” y violación a los DH en juicio laboral

**Ex empleados de empresas madereras e encuentran pugnando porque les paguen a 76 trabajadores la cantidad de 15 millones de pesos.


Denuncian ex trabajadores “triquiñuelas” y violación a los DH en juicio laboral

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2016, 12:55 pm

Por: Sandra Dueñes Monárrez

Chihuahua, Chih.- Un grupo de ex trabajadores de las empresas Impregnadora de Maderas Industrializadas S.A de C.V., y Molduras Ponderosa de Parral, S.A. de C.V., encabezados por el abogado Mariano Cordero, acudieron hasta las instalaciones de los Juzgados Federales, con el objetivo de denunciar “tráfico de influencias” y violación a los derechos humanos en el proceso de amparo número 152/2015 que a la fecha se encuentra siendo desahogado por el Juzgado Federal del 8º Distrito en la capital del estado.

Mariano Cordero, señaló que se encuentran pugnando por que estas empresas paguen a 76 trabajadores la cantidad de 15 millones de pesos, derivados de un juicio laboral que lleva seis años sin ser resuelto, por lo que exigen la renuncia del titular de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) de Hidalgo del Parral, Ernesto Pando y de igual forma del secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Fidel Pérez Romero.

Los afectados y su abogado señalaron que tanto la JLCA como la STPS en contubernio con el funcionario de estatal, Eloy Soto Payán han impedido el remate de estas empresas para favorecer a su hermana Delia Rita Soto Payan y Fernando Pérez Delgado.

Por ese motivo, los ex trabajadores se manifestaron no solamente a las afueras de los Juzgados Federales, sino además acudieron a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), con el objetivo de visibilizar las violaciones a la dignidad humana y solicitar la intervención de este organismo.

No obstante, de no ser atendidos en la CEDH estarán dispuestos a acudir hasta la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), con la finalidad de solicitar su intervención para que se dé una solución a este conflicto que de acuerdo al abogado Mariano Cordero trasgrede la dignidad humana de los trabajadores y sus familias, por tratarse de un tema en donde no solamente se les ha dejado sin el sustento diario, sino que los ha vulnerado como personas al dejarlos sin acceso a un trabajo decoroso, puntualizó.