Discriminan a mujeres transgénero, en Juárez

**Les fue negado el acceso a un bar de la ciudad por su identidad de género y orientación sexual.


Discriminan a mujeres transgénero, en Juárez

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2016, 21:00 pm

Ciudad Juárez (El Diario).- Tres mujeres transgénero denunciaron ante la Fiscalía General del Estado (FGE) ser víctimas de delito de discriminación, al serles negado el acceso de un bar de la ciudad por su identidad de género y orientación sexual.

La carpeta de investigación es integrada por el Ministerio Público adscrito a la Unidad Especializada de Delitos contra la Dignidad de las Personas y contra la Evolución y Desarrollo de las Personalidad, informó Lizeth Martínez, abogada que este martes acompañará a las ofendidas a interponer una denuncia ante la Procuraduría Federal del Consumidor.

Este 1 de marzo se celebra el Día para la Cero Discriminación; sin embargo, Rocío Padilla García, Vanessa Salazar y Samzara Salazar Salazar consideraron que en Ciudad Juárez aún falta mucho por hacer en materia de respeto a los derechos de la comunidad gay.

A través de la red social Facebook, la organización Iniciativa GLBT hizo público su repudio a la discriminación que sufrieron las quejosas y expusieron que el personal del bar ubicado en la zona El Pronaf, les prohibió la entrada argumentando que una de ellas iba vestida de hombre, mientras que sus primos iban vestidos de mujer y los nombres en las identificaciones oficiales no coincidían con la vestimenta.

Liz Martínez explicó que el artículo 197 del Código Penal del Estado impone una pena de seis meses a tres años de prisión o de 25 a 100 días de trabajo en favor de la comunidad y multa de 50 a 200 días, a quien por razón de edad, sexo, orientación sexual o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas provoque o incite al odio o a la violencia; niegue a una persona servicios o una prestación a la que tenga derecho; veje o excluya a alguna persona o grupo de personas sin causa justificada.

“Este no es caso único; sin embargo, ellas tuvieron el valor de llevarlo hasta sus últimas consecuencias a fin de evitar que empleados de más negocios violenten la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, por lo que recurrirán a Profeco y a la Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED)”, dijo la abogada.

“En esta ciudad se ha avanzado mucho en materia de respeto a los derechos de la comunidad GLBT, pero las personas trasgénero se les considera aún el peor trasgresor porque las personas no saben si son lesbianas o qué. Ellas van en contra de las reglas de cómo debe lucir la mujer o el hombre, ellas son las más golpeadas y las más discriminadas, son las que padecen más las consecuencias por esa libertad que desean”, expuso Martínez.

El Diario buscó obtener la postura del bar, pero al acudir al local se observó que sólo abren de jueves a domingo y al marcar el número telefónico que aparece en su publicidad, nadie toma la llamada.