Denuncian desfalco millonario en el IEE de Fernando Herrera

**En sus nueve años al frente del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, nadie se dio cuenta de que inflaba nóminas y de que dispendiaba los recursos públicos.


Denuncian desfalco millonario en el IEE de Fernando Herrera

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2015, 13:42 pm

OEM Chihuahua, Chih.- Una flotilla de vehículos utilizada por funcionarios del Instituto Estatal Electoral para viajar todos los días de Delicias a Chihuahua, salarios excesivos de secretarias y guardias de seguridad y decenas de "aviadores", absorbían un gasto anual de 48 millones de pesos en el IEE, cantidad que fue recortada para el presupuesto de 2016.

Tras una revisión al gasto del organismo, fue removido de su cargo el administrador del IEE, Carlos Altamirano, y nombrado en su lugar Ricardo Centeno Fernández, quien aplicará medidas para el control del gasto.

El organismo aplicó una reducción en nómina de 148.4 millones de pesos que estaban presupuestados para el año próximo, a 137.9 millones de pesos; en el rubro de materiales y suministros recortó de 46 millones a 35 millones de pesos y en servicios generales como mantenimiento y otros gastos discrecionales, aplicó una reducción de 99.1 a 75.1 millones de pesos.

En los 5 grandes rubros que componen el presupuesto planteado para el año próximo, el nuevo consejo general del organismo que comenzó funciones hace un mes, redujo en total 48 millones 162 mil 204 pesos, lo que representa un 15 por ciento de recorte, pues se había proyectado un gasto de 318 millones 229 mil pesos, pero luego de las modificaciones disminuyó a 270 millones 66 mil pesos, sin contar el financiamiento otorgado a los partidos políticos.

NÓMINA INFLADA

Se contemplaba una plantilla de trabajadores de mil 813 personas, pero en el proyecto de presupuesto modificado apenas ayer, con un nuevo consejo general recién electo, la plantilla será mucho menor -no se especifica la cantidad ni en qué proporción- de manera que el gasto en nómina habrá de reducirse poco más de 10 millones de pesos.

Este rubro contempla los sueldos y prestaciones de los empleados y dietas de los consejeros electorales, siete en total, con sueldos de 60 mil pesos, salvo el presidente, que cobraba mensualmente el doble, debido a que contrario a los demás, tenía funciones de administración del organismo.

Los ahorros que habrán de hacerse, de acuerdo con consejeros y personal del organismo, contemplan la reducción de personal por dos motivos: el Instituto Nacional Electoral absorberá funciones que antes eran competencia del IEE y habrán de darse de baja empleados que no son necesarios o que desempeñan funciones no específicas.

Las fuentes del IEE señalan que hay guardias de seguridad que ganan salarios mayores a los de profesionistas de otras áreas del mismo organismo, además de secretarias con sueldos elevados por razones no explicadas y otros egresos en personal innecesario para las labores de la institución.

Así, en el rubro de servicios personales, básicamente la nómina que paga el IEE, habrá una reducción de 10 millones 425 mil 260 pesos, un 7 por ciento de lo presupuestado originalmente, que era 148 millones 425 mil 167 pesos.

Dicha reducción presupuestal y de personal, aseguran en el organismo funcionarios allegados a la administración, no pone en riesgo la organización del proceso electoral del año próximo, pues fueron vicios que se crearon en la gestión del anterior consejero presidente, Fernando Herrera Martínez.