Denuncian campaña contra Teresa Guerrero por grupos "apócrifos"

**Solicitamos que los grupos políticos apócrifos, que no representan a los pueblos y comunidades indígenas, cesen las falsas acusaciones y otras actividades que atentan contra la estabilidad.


Denuncian campaña contra Teresa Guerrero por grupos

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2017, 19:22 pm

Chihuahua, Chih.- La Red en Defensa de Territorios Indígenas de la Sierra Tarahumara y organizaciones firmantes observamos con preocupación la campaña de desprestigio que diversos grupos y políticos han emprendido en contra de María Teresa Guerrero Olivares, titular de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (COEPI).

Comunidades indígenas y activistas de todo el estado reconocen el trabajo que la titular de la COEPI realizó como fundadora de la Consultoría Técnica Comunitaria (CONTEC), organización que ha llevado a obtener importantes destellos de justicia para los pueblos indígenas, tales como el Fideicomiso Barrancas del Cobre y, recientemente, el Fideicomiso Repechique, mismos que buscan resarcir los terribles daños que la exclusión, la invisibilización y el despojo han ocasionado en comunidades indígenas chihuahuenses. Cabe señalar que María Teresa Guerrero Olivares renunció a CONTEC formal y legalmente antes de asumir su cargo como titular de la COEPI.

Las movilizaciones organizadas por Tomás Ruiz y Enoé Carrasco, ambos miembros del Consejo Supremo Indígena de Chihuahua quienes han tenido el apoyo de la Diputada priista Imelda Beltrán y el Diputado Miguel Vallejo del Movimiento Ciudadano, tienen la consigna de desestabilizar el trabajo del recién integrado COEPI a base de calumnias, mentiras, imprecisiones y desinformación con el único interés de entorpecer la ejecución de una sentencia emitida por el Juez Octavo de Distrito a favor de la Comunidad Bosques de San Elías Repechique.

Con engaños y falsedades están sembrando el odio y la división en una comunidad a la que, en su momento, trataron de manipular para que estuviera de acuerdo con la construcción del aeropuerto y del gasoducto; sin embargo, ambos proyectos que fueron rechazados por la Comunidad Bosques de San Elías Repechique, quienes ganaron el juicio que ha resultado en la creación del Fideicomiso Repechique. Ahora, ya ganado el juicio, Tomás Ruiz y Enoé Carrasco alegan que ameritan recibir parte de los beneficios del mismo Fideicomiso.

Consideramos lamentable que, justo ahora, que dirige COEPI una persona con interés genuino de beneficiar a los indígenas, de dialogar y de lograr acuerdos sanos entre las partes cuando existen conflictos, los grupos y políticos mencionados, indaguen y cuestionen sobre temas que durante décadas han permanecido en el olvido por parte de las autoridades: un abandono que propicia un constante despojo de los bienes materiales e inmateriales, la cultura, el lenguaje, usos y costumbres de los pueblos indígenas chihuahuenses.

Por lo arriba mencionado, solicitamos que los grupos políticos apócrifos, que no representan a los pueblos y comunidades indígenas, cesen las falsas acusaciones y otras actividades que atentan contra la estabilidad.

A las autoridades correspondientes, pedimos que respalden a aquellos funcionarios que ejercen su función con honor, que dejen trabajar a la COEPI y que cumplan con su obligación de detener y castigar a funcionarios corruptos.

Apelamos a la colaboración entre gobierno y sociedad, para alcanzar la dignidad y justicia que los pueblos originarios de Chihuahua y las y los ciudadanos merecen.

Consultoría Técnica Comunitaria (CONTEC)
Alianza Sierra Madre A.C.
Awé Tibúame
Tierra Nativa A.C.
Dr. Horacio Almanza, investigador del INAH
Alma Rosa Dozal
Centro De la Mujer Trabajadora (CAMT)
Paso del Norte
Grupo de Abogadas Demócratas
Red de participación ciudadana
Centro de los Derechos Humanos de las Mujeres
El Barzón
Fátima IBP
1 de 7 Migrando
COSYDDHAC
Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez A.C.
Ecos de Mirabal A.C.
Derechos Humanos Integrales en Acción A.C.
Centro de Capacitación y Defensa de los Derechos Humanos e Indígenas (CECADDHI)
SINE – COMUNARR
Complejo Asistencial Clínica Santa Teresita
Colectivo Epistémico (COLEPI)