Denuncian amenazas armadas contra antorchistas en Morelos

**En días pasados, con manifestaciones en Yecapixtla, se solicitó la solución de demandas de los habitantes, y como respuesta, el hermano del actual edil, Irving Zavala, lanzó amenazas contra los activistas, de "echarles plomo".


Denuncian amenazas armadas contra antorchistas en Morelos

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2018, 22:26 pm

Cuernavaca, Morelos.- Líderes Antorchistas de la zona oriente y centro del estado de Morelos, a través de una conferencia de prensa, denunciaron las agresiones que se realizaron hacia la dirigente social, Dileiry Domínguez Zúñiga quien ejerce el activismo en el municipio de Emiliano Zapata desde hace varios años.

Juana Moreno Cervantes, integrante del Comité Estatal antorchista, expresó que la activista en Emiliano Zapata al igual que otros compañeros, tiiene años de realizar actividades en el municipio, por lo que no la pudieron confundir con otra persona.

“Ningún antorchista tiene problemas ni con funcionarios ni con familias de la localidad, sin embargo, en días anteriores y mediante manifestaciones en el municipio de Yecapixtla para la petición de solución a demandas primordiales de los habitantes, se han obtenido diversas amenazas por parte del hermano del actual edil, Francisco Erik Sánchez Zavala, Irving Zavala, ex edil de la localidad, el cual, a través de las redes sociales se ha amenazado e instigado a los habitantes creando un clima de linchamiento en Yecapixtla, llamando ha echar “plomo” a los antorchista y correrlos de la municipalidad”, mencionó Moreno Cervantes.

Los hechos en contra de la activista se suscitaron ayer jueves 04 de octubre en la vialidad Bugambilias de la colonia El Guante; alrededor de las 3:00 pm Dileiry Domínguez Zúñiga fue interceptada, cuando se dirigía a su casa, por sujetos armados, individuos que a través de cuestionamientos sobre su nombre y el lugar donde vive, fue intimidada.

“Tras responder las preguntas, nuestra compañera fue empujada cayendo al suelo, hecho esto, las personas se retiraron en una camioneta Toyota color negro sin placas. Presentadas dichas agresiones, Domínguez Zúñiga inmediatamente acudió a la Fiscalía General del Estado (FGE) para emitir la demanda a quién resulte responsable de las agresiones y asimismo pedir a las autoridades su pronta intervención ante este tipo de actividades delictuosas”, refirió Juana Moreno.

“Nosotros queremos dejar constancia de esta situación, como se ha dicho muchas veces y estamos de acuerdo en que en política nada es casual, el hecho de que nuestra compañera, Dileiry Domínguez Zúñiga haya sido encañonada ayer, no es un asunto casual, queremos dejar constancia y manifestar que el único problema que tenemos es con la pobreza en el municipio, la cual para abatir y hacer menos dura la vida de los habitantes, hemos gestionado con el presidente municipal, mismo que se ha negado y ha bloqueado el apoyo”, expresó.

Finalmente añadió que no culpan al edil del oriente, de que él esté tras la intimidación a Dileiry, “simplemente aclaramos que es el único funcionario con quien tenemos diferencias”. Manifestamos que ante cualquier agresión en contra de nuestros activistas en Yecapixtla lo hacemos responsable de lo que les pueda pasar.