Denuncia: policías de Chetumal arrestan a maestro y estudiantes por colectar

**Al final, las dos víctimas de represión fueron llevadas a las instalaciones de la Policía Municipal, donde fueron puestos a disposición del juez de barandilla.


Denuncia: policías de Chetumal arrestan a maestro y estudiantes por colectar

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2020, 14:28 pm

Chetumal, Quintana Roo.- Una llamada anónima al 911 solicitó la presencia de los policías municipales de Othón P. Blanco, para desalojar a un grupo de artistas callejeros que realizaban su acto en el cruzamiento de las calles Insurgentes con Constituyentes, en Chetumal, por el supuesto peligro al que se exponían cinco menores de edad al bailar entre automóviles.

Al presentarse en el lugar, siete uniformados tanto de la policía municipal como estatal solicitaron hablar con el maestro Manuel Chagoyan Flores, quien se presentó como encargado de los menores de edad del Albergue Estudiantil Felipe Carrillo Puerto. Al solicitarle su permiso para operar en la calle, éste mencionó que no contaban con ello, ya que el Ayuntamiento othonense se ha negado a regular este tema en la ciudad.

Los policías municipales le solicitaron que desaloje el área, a lo cual se negó Chagoyan Flores, argumentando que se trataba de una libre expresión del arte. Esto provocó que la discusión subiera de tono, hasta que la Policía Municipal decidió arrestar al profesor y al también cantante Juan Carlos Poot Contreras.

De inmediato las reacciones por parte de los artistas no se hicieron esperar, pues la señora Miriam N., una de las acompañantes, intervino para exigir que suelten a los artistas callejeros, ya que hasta el momento «no habían hecho nada malo».

Al final, las dos víctimas de represión fueron llevadas a las instalaciones de la Policía Municipal, donde fueron puestos a disposición del juez de barandilla.

Cerca de una hora después, ambos profesores fueron liberados por las autoridades municipales.

El profesor lamentó la situación, indicó que los agentes le comentaron que todo fue por indicaciones del Presidente Municipal. Añadió que le están quitando a los jóvenes la oportunidad de salir adelante de manera honesta, pues debido a que son menores de edad no pueden trabajar de manera formal.