Denuncia alcalde de Chimalhuacán falta de equipo médico e insumos para dos hospitales

** "Dos de los hospitales de Chimalhuacán: 90 camas y de San Agustín, entraron en crisis por la falta de medicamentos y de insumos necesarios", señaló el presidente municipal.


Denuncia alcalde de Chimalhuacán falta de equipo médico e insumos para dos hospitales

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2020, 13:06 pm

Chimalhuacán, Estado de México.- Los hospitales 90 camas y San Agustín, ubicados en el municipio de Chimalhuacán carecen de insumos y equipo médico para atender los casos de Covid-19, luego de que la Secretaría de Salud del estado de México y el gobernador Alfredo del Mazo negaran la entrega de los insumos solicitados por la autoridad local

La tarde de este viernes, personal médico del municipio acudió a la Secretaría de Salud para hacer la solicitud formal, pero fueron enviados con el subdirector de Epidemiología; hasta el momento no hay ninguna respuesta, ni de la Secretaría de Salud ni del gobernador mexiquense.

"Dos de los hospitales de Chimalhuacán: 90 camas y de San Agustín, entraron en crisis por la falta de medicamentos y de insumos necesarios, no solo en relación a los posibles pacientes; sino existe una preocupación del personal porque sienten que están mal protegidos para atender a la gente, a los médicos y enfermeras les falta herramientas de trabajo", comentó el alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez en conferencia de prensa.

Señaló que el gobierno que encabeza Alfredo del Mazo ha cerrado las puertas al municipio pues tanto el gobernador como la Secretaría de Salud estatal han obviado las solicitudes de ambos hospitales.

En el caso del hospital 90 camas requiere gel antibacterial, agujas de diversos tipos, clorapled, vicryl, entre otros materiales; mientras que, para el hospital de San Agustín, la situación es más crítica, ya que carece de materiales para la protección de los propios médicos y enfermeras, por lo que piden urgentemente, guantes, batas, gorros, cubrebocas, botas desechables, así como materiales de curación.

El alcalde advirtió que, si se reprimen a los directores de ambos nosocomios por hacer pública dicha información, el pueblo de Chimalhuacán los defenderá "si hay una actitud de represalia a los dos directores, todo el pueblo de Chimalhuacán los va a defender, no lo vamos a permitir".

Al municipio le recortaron 160 millones de pesos para grupos vulnerables, aun así, desde principios de esta semana pusieron en marcha las primeras medidas para evitar el coronavirus. Chimalhuacán destinó 3 millones de pesos para las primeras acciones, como la entrega de kits de limpieza para personas de la tercera edad y familias vulnerables y la limpieza general de los nosocomios.

Durante la conferencia estuvo también el director de Salud Municipal, Roberto Téllez; Alma Delia Aguirre, directora del DIF; Socorro Pérez, regidora de Salud y Susana Palafox, del comité ciudadano.

El alcalde mostró su preocupación tras el despido de empleados y la situación económica que se generará en las próximas semanas como consecuencia del coronavirus; por lo que solicitó al gobernador que el municipio sea contemplado en el plan del estado de México, en la que destinarán mil 600 millones de pesos para ayudar a mujeres solteras, personas de la tercera edad y trabajadores informales.

“En mi informe hice una denuncia, a partir de entonces nos cerraron la puerta, no se puede arreglar nada, significa castigar al pueblo de Chimalhuacán, no a Tolentino, se castiga a un casi un millón de personas, que también son mexiquense”, finalizó.