Demuelen país imaginario de AMLO: México entre los peores por corrupción, seguridad y justicia social

**en el Índice Global de Estado de Derecho 2021, presentado este jueves por la World Justice Project, la República Mexicana se ubica en lugar 113 de 139 debido a bajos puntajes en rubros de gobernanza.


Demuelen país imaginario de AMLO: México entre los peores por corrupción, seguridad y justicia social

La Crónica de Chihuahua
15 de octubre, 12:59 pm

Ciudad de México.- De un listado de 139 países, México está dentro del top 10 de las naciones peor rankeadas en cuanto a ausencia de corrupción, justicia civil, orden y seguridad, reveló la organización World Justice Project.

El informe sostiene que en el Índice Global de Estado de Derecho 2021, presentado este jueves por la World Justice Project, la República Mexicana se ubica en lugar 113 de 139 debido a bajos puntajes en otros rubros como justicia criminal (en el que está en el 128), cumplimiento regulatorio (en el 105) y derechos fundamentales (en 91).

Tras esto, es evidente que mientras más avanza la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, la situación empeora, toda vez que el año pasado el país se ubicaba en el 104 de manera general.

Fue en esta nueva versión que México obtuvo su peor posición en el rubro llamado “ausencia de corrupción” en el gobierno, al estar en el 135 de 139, es decir, apenas supera a Uganda, Camerún, Camboya y República Democrática del Congo. Incluso Venezuela (129) y Haití (130) están por encima, con todo y que la llamada “Cuarta Transformación” ha puesto este asunto como su bandera principal.

DERRUMBAN BANDERA DE AMLO

La World Justice Project mide este parámetro al considerar tres formas de corrupción: soborno, influencia indebida de intereses públicos o privados y malversación de fondos públicos u otros recursos, todos ellos aplicados a los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), al Ejército y a la policía.

Respecto a la justicia civil, México ocupa el 131, arriba de de Nicaragua, Bolivia, Venezuela y países de Asia meridional.

Resalta que dentro de orden y seguridad, en Latinoamérica, México es el tercer país con el peor puntaje, sólo detrás de Haití y Venezuela.

Da clic aquí para leer completo el reporte del Índice Global de Estado de Derecho 2021 de World Justice Project (en inglés).