Delicias: burócratas no cumplen un año de trabajo y ya están de vacaciones

**En cualquier trabajo se requiere estar laborando un año para tener derecho a un periodo vacacional de seis días, pero en el mundo del servicio público esto no aplica.


Delicias: burócratas no cumplen un año de trabajo y ya están de vacaciones

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2017, 09:56 am

OEM

Ciudad Delicias, Chih.- El tener vacaciones sin haber trabajado un año como lo marca la ley, es otro de los privilegios que tienen los burócratas, coinciden ciudadanos al opinar sobre el periodo vacacional que se tomaron trabajadores municipales esta semana, mientras que el presidente del Colegio de Abogados, Javier Robledo, indica que efectivamente la Ley Federal del Trabajo dicta esta condición, sin embargo en las presidencias entran los contratos colectivos y sus acuerdos porque son sindicalizados.

En cualquier trabajo se requiere estar laborando un año para tener derecho a periodo vacacional de seis días, pero en el mundo del servicio público esto no aplica. Es común escuchar a los ciudadanos quejarse porque no hay personal suficiente para la atención en Presidencia, pese que se asegura que las guardias son suficientes, sin embargo la queja va más en el sentido de que apenas entraron en octubre y ya se dieron vacaciones.

De acuerdo con el abogado Robledo, en efecto la ley marca mínimos, un lapso anual de trabajo para poder gozar de vacaciones, sin embargo también depende de los patrones, ya que tampoco hay obligación de que no otorguen vacaciones sin cumplirse el año.

Hay que recordar que el patrón es el municipio, que usa el dinero de todos, no es ninguna empresa particular, ahí la diferencia. Los empleados tienen un contrato colectivo de trabajo, que son los sindicalizados, también están los de confianza deben tener derechos equilibrados, pero en cuanto a vacaciones se refiere los sindicalizados al serlo tienen ya varios años, entonces pueden darles sus vacaciones partidas o completas, al iniciar o terminar el año, o en medio.

Los trabajadores que inician contratados de confianza, en octubre, noviembre o incluso ya en el 2017, reciben de cualquier forma sus días, porque en los gobiernos, “así se estila”.