Dejará Gobierno boquete de 5 mil 500 mdp a la próxima administración

**Son deudas de corto plazo, gastos operativos de la administración y finiquito de obras, los cuales deberá cubrir el gobierno entrante antes de que termine el año.


Dejará Gobierno boquete de 5 mil 500 mdp a la próxima administración

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2016, 10:15 am

Por: Alejandro Salmón Aguilera/ ahoramismo.mx

Chihuahua, Chih.- La administración que encabeza César Duarte Jáquez le dejará a Javier Corral compromisos financieros por más de 5 mil 500 millones de pesos, entre deudas de corto plazo, gastos operativos de la administración estatal y finiquito de obras, los cuales deberá cubrir el gobierno entrante, mismos que deberá cubrir antes de que termine el año.

Diputados priistas expusieron que la administración estatal arrastra un déficit presupuestal desde hace 24 años, lo cual ha motivado que el Gobierno requiera de financiamientos de corto y largo plazo para cubrir los gastos educativo, de salud y de seguridad pública, además de la ejecución de obras y otros conceptos presupuestarios.

Rodrigo de la Rosa, coordinador parlamentario del PRI; Juan Eleuterio Muñoz Rivera, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, así como Laura Domínguez, presidenta del Congreso, explicaron lo anterior y advirtieron que la próxima administración necesitará el dinero que se iba a recaudar con la emisión de los nuevos bonos bursátiles para completar su gasto de cierre de año.

La decisión de emitir el bono que se sustentará en las participaciones federales vía el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) quedará en manos de la próxima administración.

integrada por miembros del equipo de transición de Javier Corral; con funcionarios de la actual administración; diputados de la Legislatura aún en funciones y dirigentes empresariales.

Mismo caso ocurrirá con el otro bono, el que se sustentaría con los remanentes que deja el Fideicomiso Carretero, por una suma cercana a los 2.9 mil mdp, el cual se usaría para liquidar las deudas bancarias de corto plazo.

Respecto a la necesidad de recurrir a esas figuras para completar el gasto, Rodrigo de la Rosa expuso que el Gobierno del Estado arrastra un déficit presupuestal de 10 mil millones de pesos desde el año de 1992, a causa de la descentralización educativa.

Además, en 1997 se le dejo a estado el gasto en materia de salud y en el 2008 se le redujeron las participaciones federales porque se privilegió a los estados con mayor población, continuó el priista.

La actual administración ha logrado reducir el déficit hasta dejarlo en 4 mil mdp, y se espera que éste quede cubierto totalmente en el año 2021.

A todo lo anterior hay qué sumar el hecho de que el Gobierno Federal le ha recortado al estado más de mil millones de pesos en participaciones durante el presente año, añadió.