Dejan libre en Colombia a narco ejecutor de 300 asesinatos

**Fue coordinador de otros 3 mil homicidios, ah, pero colaboró con la policía, y lo dejaron ir a prueba.


Dejan libre en Colombia a narco ejecutor de 300 asesinatos

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2014, 22:13 pm

Bogotá, Colombia.- ’Popeye’, el jefe de sicarios del extinto narcotraficante Pablo Escobar Gaviria, confeso autor material de 300 asesinatos y coordinador de otros 3 mil, salió este martes de prisión en Colombia, tras cumplir las tres quintas partes de su condena y haber colaborado con la justicia.

John Jairo Velásquez Vásquez, alias ’Popeye’, abandonó la cárcel de alta seguridad de Cómbita, a unas tres horas de Bogotá, luego que un juez le concediera la libertad condicional y tras haber pagado los 9 millones de pesos (unos 4 mil 500 dólares) de fianza, según mencionaron por la tarde fuentes policiales y judiciales.

Velásquez, condenado a 30 años de cárcel por el asesinato en 1989 del aspirante presidencial Luis Carlos Galán, reconoció haber cometido 300 asesinatos y coordinado unos 3 mil mientras fue jefe de los sicarios del extinto Cartel de Medellín, que libró una guerra frontal contra el Estado luego que Colombia aprobara un tratado de extradición con Estados Unidos en 1979.

A las órdenes del abatido Pablo Escobar, "Popeye" no sólo estuvo involucrado en el homicidio de Galán, sino también en el secuestro del ex Presidente Andrés Pastrana (1998-2002), cuando postulaba a la alcaldía de Bogotá, y el del ex vicepresidente Francisco Santos, cuando era jefe de redacción del diario El Tiempo.

"Yo sentía que estaba en una guerra justa contra la extradición y que en esa guerra todo se justificaba. Ahora veo las cosas dentro de otra perspectiva", dijo en septiembre de 2013 al reconocer sus crímenes en una entrevista con la revista Semana.

El Cártel de Medellín fue una de las más poderosas bandas dedicadas al narcotráfico en los años 1980 y 1990, controlando toda la cadena desde la siembra de la hoja hasta la venta al menudeo en las calles de Nueva York.

Cuando Pablo Escobar murió el 2 de diciembre de 1993, abatido por la Policía sobre los tejados de Medellín, había llegado a ser el hombre más rico de Colombia, mencionado por la revista estadounidense Forbes como una de las mayores fortunas del mundo, e incluso había sido parlamentario suplente en 1982.

A prueba por 52 meses

El juez Primero de Ejecución de Penas de Tunja, Yesid Rodríguez, ordenó la libertad condicional de oficio de Velásquez el viernes, tras lo cual la Fiscalía efectuó una búsqueda en todos los juzgados de Colombia para determinar si tenía algún otro requerimiento pendiente que le impidiera recuperar su libertad, lo cual fue descartado.

Según el expediente judicial, Velásquez, de 52 años, obtuvo la libertad condicional por un período de prueba de 52 meses y 23 días.

El sicario llevaba encarcelado desde el 8 de octubre de 1992.

Además de su condena por el crimen de Galán, a Velásquez se le sentenció en un segundo proceso por narcotráfico a 12 años de prisión en 2008.

Sin embargo, el juez Rodríguez decidió conceder redención de pena por la acumulación de días de trabajo y estudio.

"En Colombia la gente nunca paga la pena completa. Si el preso trabaja o estudia por cada día que pase preso se le descuenta uno", dijo el abogado penalista de la Universidad Javeriana, Fabio Humar.

Además, Velásquez colaboró con la justicia para esclarecer otros crímenes.

"Ha aportado a la verdad en estos años", dijo el Senador Carlos Galán, uno de los hijos del político asesinado, aludiendo a su colaboración para condenar al ex Senador liberal y ex Ministro Alberto Santofimio por la muerte de su padre.

"Por favor, protección"

Ante la recuperación de su libertad, "Popeye" solicitó de puño y letra a la Defensoría del Pueblo garantizar su vida.

"Por favor me brinde la Policía seguridad desde la puerta del penal", escribió Velásquez en un carta divulgada este martes por esa entidad.

"Solamente se le va a dar acompañamiento desde su salida de Cómbita hasta Bogotá. La seguridad posterior dependería de la Unidad Nacional de Protección (UNP) si él hace el requerimiento", dijo el teniente coronel Víctor Reina, subcomandante de la Policía Metropolitana de Tunja, encargada del operativo.

Andrés Villamizar, director de la UNP, negó que este cuerpo, que protege a ex Presidentes y otras personas cuya vida corre riesgo por sus funciones, le vaya asignar escoltas a Velásquez.

Sin embargo, Villamizar, sobrino de Galán e hijo de Maruja Pachón, secuestrada por Velásquez, lo defendió.

"Mi familia y yo somos víctimas directas de ’Popeye’. Pero si alguien en Colombia ha pagado, es él", escribió en Twitter.