Defraudan a jugadores de tochito: iban de seleccionados nacionales

**Las víctimas terminaron en un torneo municipal en Los Cabos, Baja California Sur, donde no contaban con alimentos ni hospedaje.


Defraudan a jugadores de tochito: iban de seleccionados nacionales

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2014, 09:13 am

Chihuahua, Chih.- Ante la Fiscalía General del Estado, 20 jóvenes y sus padres presentaron una denuncia por fraude por más de 400 mil pesos, pues les prometieron que participarían como seleccionados nacionales Sub 20 de Tocho Bandera en el Torneo Mundial de Praga, en la República Checa, lo que resultó ser una estafa.

Las víctimas terminaron en un torneo municipal en Los Cabos, Baja California Sur, donde no contaban con alimentos ni hospedaje.

Los padres de familia relataron que en septiembre del año pasado, luego de resultar ganadores en un torneo de Flag Football en Poza Rica, Veracruz, les informaron que sus hijos, un total de 50 jóvenes de entre 17 y 19 años, habían resultado seleccionados para representar a México como la Selección Nacional Sub 20 del Tocho Bandera en el Torneo Mundial de Praga, en la República Checa, en abril del presente año, para lo cual les solicitaron presentar documentación y, en caso de no contar con ella, tramitar pasaporte mexicano y visa láser para poder realizar el viaje, incrementando los gastos para quienes no disponían de ello.

Posteriormente les solicitaron mil 900 pesos para las participantes en categoría femenil y 4 mil pesos para los de la varonil por concepto de seguros de gastos médicos, y que los gastos de transportación, hospedaje, alimentación y uniformes correrían a cargo de la entidad organizadora, que resultó inexistente.

Posteriormente, en diciembre, les informaron que por no haber presentado el total de los asistentes sus documentos para viajar la Selección no había podido registrarse como participante y que el viaje sería cancelado.

Por ese motivo los padres de familia solicitaron el rembolso del dinero de los seguros, pero les informaron que sería entregado cuando terminara el torneo en Praga.

Luego, en enero de este año, les solicitaron 200 pesos por concepto de una multa por incumplimiento por no haber presentado la documentación, y les hicieron saber que por condiciones climáticas y políticas la sede había sido cambiada a Los Cabos, Baja California Sur, para lo cual pagaron 3 mil 750 pesos por persona los 50 jóvenes y 14 padres de familia para su hospedaje, alimentación, una cena de bienvenida y actividades turísticas; además de 800 pesos adicionales para la transportación en ferri.

En abril se realizó el viaje, y al llegar al hotel El Dorado, en Los Cabos, les informaron que no había reservación, pago por hospedaje, ni comidas, y que los organizadores únicamente se harían cargo de la hidratación de los competidores, por lo que tuvieron que hacerse cargo de sus gastos, que se elevaron de entre 12 mil y 28 mil pesos, de acuerdo a las circunstancias individuales de cada persona y del número de hijos que viajaron. Durante su estancia en aquella ciudad, la menor Jaqueline Estrada sufrió una lesión en el dedo de una mano, que pudo ser atendida gracias a la cooperación monetaria de sus amigas, quienes pagaron la curación.

Posterior al viaje y al descubrir las irregularidades del mismo, contactaron a la organizadora del torneo, quien confirmó que los entrenadores Fernando Landeros Rodríguez y Raúl Mijares sabían que el torneo no era una subsede del supuesto Campeonato Mundial de Praga, y que se dejó un adeudo por parte de la delegación chihuahuense por inscripciones, estancias y que se convocó al torneo por medio de redes sociales.