Defraudan a agricultores con semillas de melón piratas

**La situación es tal que las pérdidas pudieran haberse extendido a una superficie total de aproximadamente 100 hectáreas en Viesca y Matamoros.


Defraudan a agricultores con semillas de melón piratas

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2015, 22:00 pm

Con pérdidas millonarias que están aún por cuantificarse, los productores de melón de los municipios de Viesca y Matamoros resienten ahora las consecuencias de lo que, se cree, es un fraude del que fueron víctimas al comprar para sus siembras paquetes de semilla que se suponía estaba avalada por una especializada y reconocida marca comercial, y que sin embargo resultó ser "pirata".

La situación es tal que las pérdidas pudieran haberse extendido a una superficie total de aproximadamente 100 hectáreas de cultivo, en donde la fruta no llegó a alcanzar dimensiones mayores a las de una pelota de béisbol.

"Nos defraudaron con semilla pirata, los melones no crecieron y perdimos millones en semilla y gastos de cultivo, y aún más al no tener cosecha", declaró Pedro Montoya al lamentar la situación a la que se enfrentan numerosos productores del sector social, entre estos los que como él establecieron sus cultivos en el ejido San Juan de Villa Nueva del municipio de Viesca.

Se refirió a que no solamente perdieron el dinero que invirtieron en la compra de la semilla, sino todo el gasto que implicó la adquisición de otros insumos y la realización de los trabajos de preparación de sus tierras, y sobre todo lamentan el que al final no cuentan con un producto que puedan comercializar.

Se dijo que al considerar que este año el precio promedio del melón fue bajo y no alcanzó para los agricultores más allá de los cuatro mil pesos por tonelada, la cosecha de una superficie de 100 hectáreas podría haber dejado una utilidad de al menos 20 millones de pesos que, en este caso, ya no podrán recuperarse.

Según se informó, al ver que los cultivos de melón no prosperaron, los quejosos acudieron ya ante representantes de la empresa Harris Moran, distribuidora de las semillas que adquirieron para sus siembras, pero se deslindaron por completo del fraude y se comprometieron a investigar un posible plagio de sus empaques y la usurpación de su marca.

Incluso, se ofrecieron a respaldar el dicho de los ejidatarios ante la oficina regional de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a donde ya acudieron para formalizar queja en contra del establecimiento donde realizaron la compra de la semilla para siembra. El día de ayer trascendió que representantes del Gobierno de Coahuila establecieron ya contacto con los afectados por el presunto fraude, con la intención de ofrecerles alguna alternativa de apoyo que les permita superar el crítico problema que enfrentan.

Cabe señalar que casos como este no son contemplados dentro de las pólizas de los seguros que suelen contratar los productores agrícolas para la protección de sus siembras, toda vez que las coberturas son solamente en contra de eventuales riesgos climáticos o biológicos.