Defiende la izquierda a capa y espada el nuevo bono; hasta el PRI les aplaude

**La Ley de Ingresos ya estaba aprobada en lo general, pero sirvió para el lucimiento de los diputados que defendieron y cuestionaron ese instrumento.


Defiende la izquierda a capa y espada el nuevo bono; hasta el PRI les aplaude

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2014, 19:20 pm

Por: Alejandro Salmón Aguilera

La discusión en torno a la emisión de nuevos bonos carreteros tenía poca trascendencia legislativa, pues la Ley de Ingresos ya estaba aprobada en lo general, pero sirvió para el lucimiento de los diputados que defendieron y cuestionaron ese instrumento; para que la fracción de izquierda recibiera aplausos desde la bancada del PRI; para que el ex panista Fernando Reyes azuzara su pleito con César Jáuregui, y hasta para que aparecieran unas “deuda-mantas” alrededor del recinto parlamentario.

A saber: el proyecto de Ley de Ingresos del Gobierno del Estado para el 2015 incluye en sus artículos del 16 al 22 una emisión de bonos por 3 mil millones de pesos, los cuales estarán fondeados por las cuotas de peaje que se recauden en las casetas de las carreteras de Chihuahua a Ojinaga y de la carreta Panamericana a San Jerónimo. Ese era el motivo de la discordia.

El PAN, en voz de su coordinador parlamentario, César Jáuregui Moreno, votó a favor en lo general pero en contra, en particular, de ese concepto, y para exponer las razones de su renuencia, acudieron a la tribuna en tres ocasiones para sostener que la emisión referida era, en realidad, una nueva deuda.

Al tiempo que César Jáuregui hablaba del tema en la tribuna, empleados del grupo parlamentario del PAN sostuvieron enormes mantas de lona donde se podían leer frases en contra del endeudamiento del estado, y así permanecieron durante los casi 60 minutos que duró esa discusión.

“Yo reto a que cualquier enterado me diga cuántos intereses están devengando los dueños de los certificados… porque es el secreto mejor guardado porque saben que ahí podríamos identificar el costo financiero de ese compromiso que deja en la calle a los fideicomisos carreteros”, dijo enfático el diputado panista.

Luego hizo cuentas: la deuda actual del estado incluye compromisos con la banca de desarrollo por 5,917 mdp; en la múltiple 17 mil 726 mdp; de la primera bursatilización de las carreteras: 15,157 mdp; de la bursatilización del Impuesto Sobre Nóminas, 2,755 mdp. Total: 44 mil mdp 575

Jáuregui pronunciaba un encendido discurso para sostener que los bonos carreteros son deuda, cuando en eso lo interrumpió el presidente del Congreso, Leonel de la Rosa Rodríguez -quien además es coordinador parlamentario del PRI- para decirle que sus 15 minutos de tribuna se habían terminado.

El ataque contra el proyecto bursátil del gobierno no se iba a quedar impune, ni mucho menos: en eso apareció la diputada Hortensia Aragón Castillo para defender el proyecto a nombre de su partido, el PRD; del PT y de Movimiento Ciudadano. La izquierda, pues.

De entrada, la legisladora perredista trajo a la memoria el hecho de que la bursatilización se aprobó en la anterior legislatura y tuvo el voto de la entonces bancada parlamentaria del PAN…pero eso fue en el 2013, cuando no había elecciones a la vista.

“La deuda estuvo ahí, fundamentalmente ahí, pero como no había elección en puerta no se dijo que esta legislatura lo aprobó”, dijo.

Entrada en el tema de lo aprobado por los panistas, le siguió con más tono: “Lo he dicho y lo repito, que los tiempos electorales nos volvemos muy justicieros, y cuando hay elecciones ni la boca abrimos. No se abrió la boca en 2013 y no se hizo el año pasado”. En eso estaba cuando un aplauso repentino la interrumpió. Venía desde el lado donde se sientan los diputados del PRI.

Y como César Jáuregui había subido a tribuna y puesto en duda la legitimidad de la emisión de bonos, subió su ex compañero de partido y ex correligionario -porque ahora se define de izquierda -Fernando Reyes para decirle que él sí entendía y que si quería -Jáuregui- le podía dar unas clases. “Yo sí fui a la escuela”, subrayó.
Después de hacer gala de su dominio sobre el tema y hasta contestar consultas que vinieron –¿de dónde más?- de la bancada del PRI y de la diputada Aragón, el ex panista contestó la pregunta de Jáuregui: el rendimiento que cobran los tenedores de bonos carreteros proviene del aumento a las tarifas de peaje que se aprueban anualmente en la Ley de Ingresos.

El nivel de maduración -el aumento de la recaudación en las casetas- es de tal garantía, que las próximas administraciones podrán hacer nuevas emisiones de bonos con los remanentes, concluyó, entre aplausos de los priistas.

Después de casi una hora de discusión, se sometió a votación el proyecto y hasta en ese punto hubo controversia. El secretario César Jáuregui pidió que se votara primero a favor o en contra de la reserva en contra de los artículos 16 al 22 de la Ley de Ingresos, donde se contempla la bursatilización. Al final, después de interrupciones y correcciones, sucedió lo que ya se sabía: que la bursatilización se aprobó por abrumadora mayoría: 28 votos a favor y 7 en contra.