Defiende diputado la bursatilización de remanentes carreteros

**La iniciativa faculta al ejecutivo para que monetice hasta 6 mil 116 millones de pesos corresponientes a los ingresos presentes y futuros.


Defiende diputado la bursatilización de remanentes carreteros

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2016, 13:00 pm

Chihuahua, Chih.- El presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, Eleuterio Muñoz, desmintió que la bursatilización de 6 mil millones de pesos provenientes de los remantentes carreteros sea una deuda más para el estado, ya que su propósito es pagar un financiamiento y destinarlos a inversión productiva.

En su mensaje, el diputado llamó a la sociedad a no dejarse guiar por información errónea para saber la realidad de lo que acontece en el estado, lo cual incluye la bursatilización de los bonos carreteros con los que cuenta el estado.

El legislador aseguró que, a pesar de que el gobernador electo, Javier Corral solicitó sentar una mesa de trabajo para trazar la mejor estrategia para dotar de solvencia financiera a la entidad para el pago de pasivos a corto plazo, no hubo acercamiento por parte del equipo especializado designado por el panista.

Por tal motivo, tras el análisis emprendido por los diputados, se decidió ir por la bursatilización de los remanentes carreteros ya que la otra opción era la de entregar a la federación la concesión de las carreteras que le fueron entregadas al Estado el año pasado.

Muñoz señaló que esta iniciativa tiene como propósito facultar al ejecutivo para que monetice hasta 6 mil 116 millones de pesos corresponientes a los ingresos presentes y futuros a los que tenga derecho la empresa Fibra Estatal Chihuahua, fiduciaria del Fideicomiso 80672, en el entendido de que el monto neto será de hasta 3 mil millones de pesos.