Dedican libro a Gabriel Ortiz por trayectoria fotográfica en la Sierra Tarahumara

**Por más de tres décadas el maestro Gabriel Ortiz se ha caracterizado por plasmar la cultura rarámuri en fotografías.


Dedican libro a Gabriel Ortiz por trayectoria fotográfica en la Sierra Tarahumara

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2015, 12:18 pm

Chihuahua, Chih.- Por más de tres décadas el maestro Gabriel Ortiz se ha caracterizado por plasmar la cultura rarámuri en fotografías, las cuales ha presentado en más de 30 exposiciones individuales y colectivas.

Producto del trabajo colaborativo de diseñadores, escritores y cineastas, este miércoles 30 de septiembre se realizará la presentación del libro titulado “Gabriel Ortiz”, dedicado al trabajo de fotografía que ha realizado durante más de tres décadas el artista Gabriel Ortiz Servín, originario de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua.

Como profesor de Educación Intercultural de la Universidad Pedagógica Nacional subsede en la comunidad de Creel, en la Sierra Tarahumara ha tenido un contacto directo con las maravillas naturales y culturales que abundan en los alrededores, desde entonces ha dedicado su trabajo en retratar los paisajes y a los rarámuris de la localidad.

Hasta ahora ha presentado 20 exposiciones individuales y diez exposiciones colectivas, entre las que destacan “El Poder de las Sombras”, en el Teatro de los Héroes y “Dar a luz mental” en la Quinta Gameros, y una denominada “Muradas que no matan” con la colaboración de doce fotógrafos más presentada en el Museo Casa Redonda.

El libro será presentado este miércoles 30 de septiembre en el Museo de Arte Contemporáneo Casa Redonda a las 19:30 horas, siendo Ricardo Benet el encargado de presentar este material que forma parte de la colección especial de libros de gran formato, cometido a través de la edición que realizó el Gobierno del Estado de Chihuahua y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través del Instituto Chihuahuense de la Cultura y el Programa de Editorial.

Para la realización del libro intervinieron en su edición Tania Anchondo en la selección y línea discursiva, en el diseño gráfico estuvo a cargo Edna Gutiérrez y en la asesoría de edición correspondió a Héctor Jaramillo, por su parte el cineasta Ricardo Benet es el responsable y creador del prólogo que acompaña el libro en la parte trasera con el fin de que el lector se forme un punto de vista personal y coteje la propia mirada con la de Benet.

Como director Ricardo Benet, ha realizado 4 cortometrajes, 3 documentales y 2 largometrajes ("Noticias lejanas" y "Nómadas"). Como cine-fotógrafo ha realizado más de 30 cortometrajes, 7 documentales y 3 largometrajes.