Dedican graduaciones en Chihuahua a Manuel Hernández Pasión

**Las dos generaciones: la número 33 del Telebachillerato “Lázaro Cárdenas”, y la segunda de la Telesecundaria “Elsa Córdova Morán”, llevaron el nombre del extinto líder y presidente municipal de Huitzilan de Serdán, Puebla, como ejemplo de vida.


Dedican graduaciones en Chihuahua a Manuel Hernández Pasión

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2018, 15:48 pm

Chihuahua, Chih.- Las graduaciones de la generación número 33 (2015-2018) del Telebachillerato “General Lázaro Cárdenas del Río”, y de la segunda generación de la Telesecundaria “Elsa Córdova Morán”, de nueva creación, se desarrollaron en un ambiente cálido y rebosante de camaradería.

El evento fue dedicado con su nombre, a la memoria de Manuel Hernández Pasión, quien fuera presidente municipal de Huitzilan de Serdán, Puebla, sacrificado por las balas de los caciques de la Sierra Norte de ese estado apenas en octubre del año pasado. “Hoy aquí le rendimos tributo a su vida, una vida dedicada a servir a los demás, y a su obra, que fue cuantiosa y que se puede medir en el cariño que le tiene la gente de su municipio”. En palabras del dirigente estatal del Movimiento Antorchista, Lenin Rosales Córdova, “Manuel Hernández Pasión reunía en grado eminente, las cualidades de un líder antorchista: además de sus prendas personales, de lo bueno que de él nacía por ser un hombre bueno, probo, lúcido, procuró conocer las causas profundas de los problemas de México”.

Rosales Córdova exhortó a los graduandos a que se llenen de valor, de inteligencia, de claridad política, de honradez y laboriosidad, y a que conozcan la historia de personas como Manuel Hernández Pasión, “para que tomen de ahí la inspiración para la vida que tienen por delante, porque el país necesita líderes así en esta coyuntura política, y nosotros nos estamos preparando para ello”.

Todo inició con el saludo a la bandera y el cambio de escolta, con el relevo de los salientes por los del cuarto semestre, quienes recibieron la encomienda de guardar los honores al lábaro patrio y ser los abanderados durante el año próximo. Esta parte culminó con el canto del Himno Nacional Mexicano por todos los presentes.

La graduación fue presidida por el director del Telebachillerato, Licenciado Noel González Jiménez, y por la Profesora Sandra Lizbeth García Luna, directora de la Telecundaria “Elsa Córdova Morán”. Como invitados especiales, asistieron el Ingeniero Lenin Rosales Córdova, dirigente estatal del Movimiento Antorchista; el Profesor Ernesto Estrada Macías, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Subsistema de Preparatoria Abierta y Telebachillerato, y varios distinguidos miembros del Comité Estatal antorchista.

“El color de tus ojos”, fue una melodía interpretada con sentimiento muy especial por la jovencita Laisha Alejandra Valencia González, para deleite del público. La alumna María Yailil Galaviz Valenzuela declamó una hermosa poesía, también con inspiración. Y de la autora Norma Román Calvo, alumnos de la institución representaron el sketch teatral de corte cómico “Las enaguas coloradas”. Polkas del estado de Chihuahua, fueron interpretadas por el grupo de Danza y Baile del Telebachillerato “Lázaro Cárdenas”, y para cerrar los bloques culturales, el Grupo de Danza Awiratchi, de la Escuela Primaria “Rotaria No. 2”, dirigido por la Profesora Brenda Bueno, se llevó los aplausos del público con una serie de bailables. Así, lo que acá se vio fueron zapateados, giros, jaloneos de pareja y alta velocidad como constante para interpretar, por ejemplo, “Cerro Prieto”, del folklor chihuahuense.

Se entregaron reconocimientos especiales a los alumnos que sacaron mejores promedios, en segundo, cuarto y sexto semestre. Con un empate en tercer lugar, fueron cuatro los galardonados de segundo semestre. En cuarto semestre, hubo tercero, segundo lugar y tres alumnos empatados en el primer lugar. Y en sexto semestre, el reconocimiento se fue para cuatro de los graduandos, porque hubo un empate en el segundo lugar.

Veintitrés alumnos fueron los graduados del Bachillerato; nueve, los del nivel secundaria, y además de haber recibido el documento respectivo que los acredita como merecedores del grado escolar del que egresan, recibieron todos el calor del público, los aplausos y las porras de sus padres y de sus familiares, compañeros y amigos, de sus profesores que los vieron partir para siempre de estas escuelas.