Decreto de AMLO sobre sus megaproyectos, “un acto de desesperación”: WSJ

**En The Wall Street Journal, la columnista Mary Anastasia O'Grady señaló que cuando AMLO “se pronunció por encima de la Constitución, la semana pasada, para algunos se sintió como el principio del fin de la democracia mexicana”.


Decreto de AMLO sobre sus megaproyectos, “un acto de desesperación”: WSJ

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2021, 11:58 am

En un artículo publicado hoy en el diario The Wall Street Journal, la columnista Mary Anastasia O’Grady señaló que cuando AMLO “se pronunció por encima de la Constitución, la semana pasada, para algunos se sintió como el principio del fin de la democracia mexicana”.

El blindaje a las obras de infraestructura que decretó el presidente Andrés Manuel López Obrador fue señalado como un “acto de desesperación” por el diario estadounidense The Wall Street Journal.

La columnista Mary Anastasia O’Grady escribió en el diario un artículo sobre los megaproyectos del Presidente de la República, llamado “López Obrador Courts the Mexican Military” o «López Obrador corteja al Ejército Mexicano».

En el texto, señala que el decreto que emitió el mandatario federal sobre declarar los megaproyectos y las obras de gobierno como asuntos “de interés público y de seguridad nacional”, es más un “acto de desesperación que de fortaleza”.

Agregó que cuando López Obrador habló por encima de la Constitución mexicana, algunas personas señalaron esto como “el principio del fin de la democracia mexicana».
Por ello, dijo la columnista, que se trata de “un acto de desesperación, más que de fortaleza” para el gobierno de la cuarta transformación.

Resalta que los seguidores de López Obrador mostraban quejas sobre los obstáculos en referencia al mercado de la electricidad, por lo que decían a otras personas que tenían que estar preparados para salir a la calle, dice el artículo. En dado caso de que la Suprema Corte falle en contra del decreto de los megaproyectos, eso servirá para enardecer aún más sus bases.

La columnista, refiriéndose a los contratos de los megaproyectos es que “se incluye es lo que el Presidente decide que se incluya”, esto una vez que un proyecto es considerado necesario para la seguridad nacional, se pueden permitir contratos sin necesidad de licitación, así como pueden tenerse en reserva los términos establecidos.

Anastasia O’Grady detalla que el encargado del poder Ejecutivo ha otorgado a los militares contratos para construir proyectos a su favoritismo, así como las oportunidades para ganar dinero. Como ejemplo pone al Tren Maya y al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, los cuales podrían beneficiarse con el decreto.

El escrito manifiesta que lo narrado por la presidencia es que tiene que se busca apresurar la burocracia y eliminar los requerimientos judiciales que se interponen en la visión de México, entre ellos la construcción del Tren Maya. Para la columnista estadounidense, el actual Gobierno de México es una visión del país que se asemeja más a lo que era en la década de los años setenta, lo cual, consideró que el Ejecutivo encabezaba más una dictadura suave. Por último, refiere que el presidente “se está topando de frente” con el pluralismo, donde se amenaza con los límites del poder del gobierno, estos impuestos por el Congreso y los tribunales.