Declararon a Víctor Hugo Rascón Banda "Benemérito del Estado de Chihuahua"

**Rascón Banda es considerado como uno de los principales representantes del movimiento teatral “Nueva Dramaturgia Mexicana”, iniciado a finales de los años setenta.


Declararon a Víctor Hugo Rascón Banda

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2018, 17:08 pm

Chihuahua, Chih.- En su último punto de la orden del día de la sesión extraordinaria, los diputados de la actual legislatura aprobaron por unanimidad el decreto mediante el cual se declara “Benemérito del Estado de Chihuahua” al dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda.

La diputada por el Partido Nueva Alianza y presidenta de la Comisión de Educación, María Antonieta Mendoza, recordó que el maestro, abogado, dramaturgo, narrador, académico, guionista y crítico teatral, quien nació en 1948 en la localidad de Uruachi, Chihuahua el 6 de agosto de 1948, abandonó su pueblo para continuar estudios.

Destacó que Rascón Banda es considerado como uno de los principales representantes del movimiento teatral “Nueva Dramaturgia Mexicana”, iniciado a finales de los años setenta. Fue miembro del Consejo Consultivo del Instituto Mexicano de Cinematografía y de la Comisión de Artes y Letras del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, tesorero de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, presidente de la Federación de Sociedades Autorales y vicepresidente de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores.

Realizó varios guiones para cine, como: Días Difíciles, Morir en el Golfo, Tiempos de Odio, Rosa de California, y el guión de la Telenovela Días de Feria. El 8 de septiembre del 2003, los tres poderes de Chihuahua le otorgaron un reconocimiento a su trayectoria como escritor, y el 8 de diciembre del 2003 en el aniversario de la fundación de la Universidad Autónoma de Chihuahua, le fue otorgado un reconocimiento especial, declarándolo “Doctor Honoris Causa.

Fue el 11 de octubre del 2007, cuando en el Pleno de la Academia Mexicana de la Lengua, eligió al maestro Víctor Hugo Rascón Banda, orgullo de Chihuahua, para ocupar la silla XXVIII, propuesto por Alí Chumacero, Carlos Montemayor y Diego Valadéz.