Declaran alerta de género en el estado por feminicidios

**El ombudsman estatal precisó que la alerta se enfocaría para los municipios de Juárez, Chihuahua, Parral, Cuauhtémoc y Guadalupe y Calvo.


Declaran alerta de género en el estado por feminicidios

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2019, 20:09 pm

Chihuahua, Chih.- El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Néstor Armendáriz Loya, dijo que la solicitud para emitir la alerta de género resultó admisible por el Instituto Nacional de las Mujeres por las cifras de feminicidio y el entorno de violencia contra las mujeres.

“Con motivo de esto nosotros realizamos un estudio de diferentes antecedentes como cifras de violencia feminicida en la entidad y concluimos con una resolución la cual presentamos el pasado 24 de junio ante el Instituto Nacional de las Mujeres, solicitándole que se inicie el trámite de investigación para la activación de la alerta de género”, externó.

El ombudsman estatal precisó que la alerta se enfocaría para los municipios de Juárez, Chihuahua, Parral, Cuauhtémoc y Guadalupe y Calvo, pero antes, se formarán grupos interdisciplinarios de estudio para estructurar toda la estrategia a realizarse , la cual se sometería al análisis de las autoridades antes de emitir la declaratoria.

Explicó que el INMujeres presenta turna la solicitud a la Comisión Nacional para prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y una vez que se declara admisible se realiza todo el proceso interinstitucional que incluye estudios de campo en los municipios.

Reconoció que la alerta no es una solución, pero activaría programas y recursos que procuren a las mujeres una vida libre de violencia en todos sus entornos de interacción familiar y social.

La solicitud de alerta se presentó a nivel nacional por petición inicial de 2 diputados de PRI, uno de Morena, y al final por 29 de los 32 diputados del Congreso.