Declara ante SEIDO "El Menchito"

Oseguera González, a quien se señala como segundo al mando del CJNG


Declara ante SEIDO

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2015, 10:23 am

Efectivos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal (PF) detuvieron la madrugada de este martes en el estado de Jalisco al joven Rubén Oseguera González, hijo del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quien enfrenta una orden de aprehension por diversos delitos graves, entre ellos delincuencia organizada, informaron fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR).

El hijo de Nemesio Oseguera, alias El Mencho, se encuentra declarando desde las 8:10 horas en instalaciones de la SEIDO en la ciudad de México, lugar a donde fue trasladado por efectivos militares.

Oseguera González, de 24 años de edad, ya había sido detenido en enero de 2014, pero fue liberado casi un año después por un juez de distrito, de procesos penales federales en Jalisco, quien consideró falta de elementos para procesar al joven.

Según informes en poder de la PGR, derivados de pruebas testimoniales recabadas por las autoriades de inteligencia, desde los 22 años de edad, Rubén Oseguera se encargaba de coordinar la compraventa de droga de uno de los principales cárteles del país, controlar las finanzas y ordenar el asesinato de delincuentes rivales.

El Menchito enfrentaba cargos por delitos contra la salud, delincuencia organizada, violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos. Entonces también se le acusó el robo y venta de combustible y la coordinación de compra y venta de droga en el Estado de Jalisco.

La recaptura de Oseguera González, a quien se señala como segundo al mando del CJNG, no ha sido dado a conocer de manera oficial por alguna autoridad federal.

En enero de 2014, durante una conferencia de prensa en la que se informó sobre la primer captura de El Menchito, Monte Alejandro Rubido, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, indicó que el detenido "era el encargado de mantener un cerco de seguridad en los estados de Colima y Jalisco para evitar el ingreso de células de organizaciones delictivas antagónicas”.

Otra de las presuntas funciones de Oseguera dentro del grupo criminal estaba la de "coordinar la compra y trasiego de droga" proveniente de Sudámerica, según Rubido.

También controlaba los recursos económicos del grupo delictivo al que pertenecía, así como el robo y venta de combustible en el estado, detalló el funcionario.

La detención de Oseguera en enero pasado fue confirmada por autoridades luego de que individuos incendiaran tres vehículos en el municipio de Zapopan, a causa del operativo de fuerzas federales.
Oseguera González es hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, presunto líder principal y fundador del cártel Jalisco Nueva Generación junto con Erick Valencia Salazar.

Durante el operativo de enero pasado fueron decomisadas cuatro armas largas y nueve cortas de uso exclusivo del Ejército, así como una granada, 61 cargadores, más de mil cartuchos útiles, cuatro vehículos, una motocicleta y una “alta cantidad” de dinero en efecto tanto en pesos como en dólares.

Sin embargo, la PGR no pudo consolidar un expediente de acusación y los abogados de El Menchito lograron conseguir un amparo que concluyó en la libertad del detenido y ahora recapturado.

El cártel de Jalisco es uno de al menos dos grupos (el otro fue La Resistencia) formados en el estado tras la muerte en julio de 2010 de Ignacio "Nacho" Coronel, quien controlaba la región para el cártel del Pacífico.

Dicho grupo criminal ha sido acusado por los principales líderes de Los Caballeros Templarios (Servando Gómez La Tuta y Dionisio Loya El Tío) de financiar a los grupos de autodefensa que han proliferado en Michoacán, vecino de Jalisco, desde 2013.