Declara Vietnam día de duelo nacional por deceso de Fidel Castro

** Esta nueva muestra de respeto y cariño hacia Fidel y su pueblo responde a una decisión del Comité Central del Partido Comunista (PCV), la Asamblea Nacional, el Presidente, el Gobierno y el Frente de la Patria, según divulgan medios de prensa.


Declara Vietnam día de duelo nacional por deceso de Fidel Castro

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2016, 17:53 pm

Hanoi, 28 nov (PL).- Vietnam declaró hoy duelo nacional para el día 4 de diciembre como homenaje al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, muy querido en este país, cuyas máximas autoridades le rindieron tributo horas antes de ese anuncio.

Esta nueva muestra de respeto y cariño hacia Fidel y su pueblo responde a una decisión del Comité Central del Partido Comunista (PCV), la Asamblea Nacional, el Presidente, el Gobierno y el Frente de la Patria, según divulgan medios de prensa.

Se adoptó para expresar el más sentido pésame por la desaparición física del Comandante en Jefe y en correspondencia con ello, se llama a las instituciones y agencias representativas del país en el exterior a izar la bandera nacional a media asta y a no organizar actividades de entretenimiento en sitios públicos.

Fidel siempre está presente en esta nación por gestos y posiciones como la frase ’Por Vietnam estamos dispuestos a dar hasta nuestra propia sangre’ y su presencia en un territorio recién liberado en la provincia de Quang Tri cuando la guerra de agresión de Estados Unidos, en 1973, con lo que se convirtió en el único estadista extranjero en hacerlo.

Por todo ello constituye un símbolo de las relaciones bilaterales, que tienen entre otros momentos grandes sus visitas en diciembre de 1995 y febrero de 2003, en tanto a Cuba se le considera como el pionero en el movimiento mundial en apoyar la lucha de este pueblo por la independencia y la reunificación.

Esas acciones y otras le hicieron merecedor de las órdenes Estrella de Oro (1982) y Ho Chi Minh (1989).

Esta mañana el secretario general del PCV, Nguyen Phu Trong, el presidente Tran Dai Quang, el primer ministro Nguyen Xuan Phuc y el canciller Pham Binh Minh le rindieron tributo en la embajada de Cuba aquí con mensajes expresados en el libro de condolencias por su deceso, el 25 de noviembre.

También lo hicieron otros dirigentes nacionales y de la capital, autoridades de la Comisión Intergubernamental, la Asociación de Amistad, profesionales graduados en el país caribeño, empresarios y embajadores.

Similares muestras de pesar y solidaridad se reciben en el consulado en Ciudad Ho Chi Minh y las sedes de otras representaciones cubanas.

En esta jornada, la miembro del Buró Político del Partido y presidenta de la Asamblea Nacional, Nguyen Thi Kim Ngan, viajó a La Habana al frente de una delegación de alto nivel para asistir a las honra fúnebres de Fidel.

Prensa Latina