Declara Segob emergencia por minitornado, a 11 días de sucedido

**Con esa declaratoria, el gobierno estatal recibirá recursos del Fondo para la Atención de Emergencias FONDEN para atender a las personas que resultaron afectadas.


Declara Segob emergencia por minitornado, a 11 días de sucedido

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2016, 13:21 pm

Chihuahua, Chih.- La Secretaría de Gobernación declaró Zona de Emergencia a la ciudad de Chihuahua por el tornado ocurrido el pasado 15 de mayo.

El Gobierno del Estado, a través del oficio número D.E.050-2016, envió la solicitud desde el f 17 de mayo pasado, dos días después de ocurrido el fenómeno meteorológico, pero la SEGO declaró la condición de “Estado de Emergencia” hasta este jueves 26.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) recibió la solicitud del Gobernador del Estado de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez, para que la SEGOB, emitiera la Declaratoria de Emergencia.

Con esa declaratoria, el gobierno estatal recibirá recursos del Fondo para la Atención de Emergencias FONDEN para atender a las personas que resultaron afectadas.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) mitió el dictamen técnico correspondiente, corroborando el fenómeno de tornado el día 15 de mayo de 2016, para el municipio de Chihuahua del Estado de Chihuahua.

La determinación de los apoyos a otorgar se hará en los términos de los lineamientos y con base en las necesidades prioritarias e inmediatas de la población para salvaguardar su vida y su salud.

La declaratoria de emergencia fue motivo de una discusión político-electoral, ya que tanto la bancada del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado y la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática han considerado que tales acciones del Gobierno Federal son de tipo “electorero” pues están diseñadas para repartir ayudas y materiales de construcción en municipios donde el resultado de los comicios se define por unos cuantos votos.