Caso Ávalos: análisis de la Secretaría de Salud no pueden ser decisivos

** "Los exámenes externos y el trabajo que haga el Politécnico Nacional, pueden dar la certeza que el resultado es objetivo”, expresó el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.


Caso Ávalos: análisis de la Secretaría de Salud no pueden ser decisivos

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2015, 18:47 pm

Mareyra Carreón Rodríguez/ ahoramismo.mx

Chihuahua, Chih.- El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), José Luis Armendáriz, opinó que, ante la desconfianza de los vecinos de Rinconadas Los Nogales afectados por la contaminación de plomo en la zona de Ávalos, se están realizando análisis en laboratorios privados, además del trabajo que están llevando a cabo los expertos del Politécnico Nacional.

“No exclusivamente se va a depender de lo que arroje la Secretaría de Salud, sino de los exámenes externos y el trabajo que haga el Politécnico Nacional, ellos pueden dar la certeza que el resultado es objetivo”, expresó.

El ombudsman señaló que los vecinos han sido insistentes en la serie de padecimientos que presentan sus hijos, como el sangrado nasal, manchas en la piel, dolores de cabeza y déficit de atención, pero enfatizó que la única manera para poder determinar si todo lo anterior tiene alguna relación directa con la contaminación que hay en la zona, es a partir de los análisis médicos.

“De ahí partirán todas las demás decisiones que se deban tomar, dependiendo la afectación en la salud, desde el saneamiento ecológico hasta la reubicación… nosotros hemos insistido y pedido paciencia a los vecinos para que esperen el plazo necesario para desarrollar y concluir los exámenes a nivel molecular para tener certeza cuál es el nivel de contaminación”, dijo Armendáriz.

En relación a la queja que se presentó por la parte afectada y que está radicada contra autoridades de la Secretaría de Salud, Educación, Desarrollo Urbano y Ecología, COESPRIS, COESVI y Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Ecología, Armendáriz informó que algunas dependencias ya entregaron el informe que se les solicitó mientras que la Secretaría de Salud pidió una ampliación del plazo para entregar la información requerida.

Por su parte, la COESPRIS realizó un trabajo para analizar el viento y suelo de Ávalos, y según manifestó el ombdusman, las reuniones de trabajo con los vecinos han continuado hasta la fecha.