Debuta Chihuahua en el Congreso ICLEI 2014 de gobiernos sustentables

**El Congreso se desarrolla en la ciudad de Acapulco


Debuta Chihuahua en el Congreso ICLEI 2014 de gobiernos sustentables

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2014, 10:30 am

Chihuahua.- Por primera ocasión, Chihuahua se une como Gobierno Local Sustentable al esfuerzo promovido por el Consejo Internacional para las Iniciativas Ambientales Locales, ICLEI, para el desarrollo de estrategias sustentables encaminadas a luchar contra el cambio climático y las futuras consecuencias de los gases de efecto invernadero.

Este Congreso ICLEI 2014 tiene lugar en la ciudad de Acapulco, Guerrero, informó el Municipio de Chihuahua a través de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología (DDUE).

El ICLEI fue lanzado en 1990 en el Congreso Mundial de los Gobiernos Locales para un Futuro Sostenible. Su misión es construir y estar al servicio de un movimiento mundial de gobiernos locales para alcanzar mejoras tangibles en las condiciones globales ambientales y del desarrollo sostenible por medio de acciones locales acumulativas.

Más de 430 ciudades, pueblos, condados y sus asociaciones en el mundo son miembros del ICLEI, incluyendo ahora nuestra ciudad, quienes junto con muchos gobiernos locales se han comprometido con proyectos regionales de ICLEI y campañas internacionales, pues así se transforma Chihuahua.

La ciudad inicia el desarrollo del Plan de Acción Climática Municipal, lo cual le permitirá establecer estrategias remediables y preventivas dirigidas a la protección del medio ambiente y al desarrollo de acciones tangibles dirigidas a su preservación y protección, a su remediación y a su consecuente efecto en la población de nuestro municipio.

La coordinación del titular de la DDUE, Guillermo Monárrez Vota, con el director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Benito Rodríguez Cuesta, ha derivado la integración de esfuerzos locales y nacionales para asimilar casos de éxito de otros municipios y promover acciones territoriales con efectos directos sobre nuestra ciudad.

Una de las estrategias tempranas iniciadas desde el comienzo de la administración 2013-2016 del Ayuntamiento, encabezado por el alcalde Javier Garfio Pacheco, ha sido el programa la Ciudad del Encino, el cual se verá fortalecido con estrategias complementarias que serán generadas por el Plan de Acción Climática, conocido también como PACMUN, y que vendrán a tener consecuencias directas en la calidad de vida de los chihuahuenses.

Aunque el PACMUN deberá ser terminado en diciembre de éste año, ya se empiezan a ver algunos resultados materializados en la ciudad, y la intención es que esto continúe a beneficio de toda la ciudadanía.