De aduana a museo, fiel testigo de la Revolución Mexicana

**En mayo de 1911, después de la toma de Ciudad Juárez, Francisco I. Madero instaló ahí la presidencia provisional de la República; en 1913 fue cuartel del General Francisco Villa y en 1914, presidencia provisional de Venustiano Carranza.


De aduana a museo, fiel testigo de la Revolución Mexicana

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2020, 14:22 pm

Fuente: INAH Chihuahua/
Coordinación de Comunicación Social

El Museo de la Revolución en la Frontera, sus siglas, es un museo ubicado en Ciudad Juárez, cuyo tema principal es la historia en general de Ciudad Juárez y especialmente la Revolución Mexicana.

El edificio es un auténtico protagonista y testigo de la Revolución Mexicana, ya que en 1909 albergó a los presidentes Porfirio Díaz, de México y William Howard Taft de los Estados Unidos cuando celebraron aquella famosa entrevista el 16 de octubre de 1909.

En mayo de 1911, después de la toma de la ciudad fronteriza, Francisco I. Madero instaló ahí sus oficinas y la empleó como presidencia provisional de la República, en 1913 fue cuartel del General Francisco Villa y en 1914, presidencia provisional al recibir en sus instalaciones al gobierno revolucionario de Venustiano Carranza.

La Aduana de Ciudad Juárez fue construida entre 1885 y 1888. Se inauguró el 10 de septiembre de 1889 con la presencia del representante personal de Porfirio Díaz, el coronel Miguel Ahumada y el gobernador Lauro Carrillo.

Como museo nació en julio de 1990. Finalmente, durante la conmemoración del centenario de la Revolución, el museo es nuevamente reconceptualizado como Museo de la Revolución en la Frontera y reinaugurado el 20 de mayo de 2011, como museo a cargo del INAH Chihuahua.