Darían 3 años de prisión al periodista demandado por el secretario de Salud

**La supuesta violación cometida se refiere al artículo 333 del Código Penal del Estado de Chihuahua, relacionada con la edición de textos y videos “para causar daño”.


Darían 3 años de prisión al periodista demandado por el secretario de Salud

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2016, 19:30 pm

Por: Alejandro Salmón Aguilera

Chihuahua, Chih.- La Fiscalía General del Estado confirmó la detención del periodista y candidato a diputado suplente, Gabriel Ortega Pérez, en cumplimiento de una orden de aprehensión por un juez de garantía por un delito relacionado con la edición de imágenes y textos falsos.

La orden se derivó de una denuncia presentada por el secretario de Salud del estado, , Pedro Genaro Hernández Flores, en contra del portal de noticias “Por la Libre”, donde Ortega publicó un video y un artículo en el cual acusaba al funcionario de haber transferido cantidades millonarias de dinero a una cuenta a nombre de Bertha Gómez Fong, esposa del gobernador, César Duarte.

En cumplimiento de la misma causa, el director de ese medio, Alberto Sáenz, acudió ayer mismo ante la Unidad Especializada en Delitos contra el Servidor Público, luego de que Hernández lo denunció por notas publicadas en septiembre de 2015, en su contra.

La supuesta violación cometida por el periodista y candidato se refiere al artículo 333 del Código Penal del Estado de Chihuahua, relacionada con la edición de textos y videos “para causar daño”.

La detención tuvo lugar apenas una semana después de que Ortega inquiriera al candidato del PRI al Gobierno del Estado de Chihuahua, Enrique Serrano Escobar, en un encentro casual que ambos tuvieron en la Plaza Hidalgo de la capital.

En aquella ocasión, Ortega le hizo varios señalamientos al candidato priista, a lo cual éste le respondió que era un “mozalbete”.

Un año antes, el mismo periodista intentó entregar un pastel de felicitación al gobernador César Duarte Jáquez a manera de felicitación por encabezar “el gobierno más corrupto”.

El delito que le imputan al periodista se sanciona con tres años de prisión y de cincuenta a mil días multa al que, para obtener un beneficio o causar un daño, indebidamente produzca o edite, por cualquier medio técnico, imágenes, textos o voces, total o parcialmente falsos o verdaderos.