Daña el granizo cultivos de hortalizas en Samalayuca

**Los agricultores retiran de los surcos las calabazas agujeradas y las plantas destrozadas por la granizada que se abatió sobre la región ayer.


Daña el granizo cultivos de hortalizas en Samalayuca

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2016, 09:16 am

Ciudad Juárez, Chih.- Una cantidad no precisada de hectáreas cultivadas de calabaza, cebolla, pepino, tomate y otras hortalizas, quedaron dañadas con la granizada que se abatió ayer sobre las parcelas de los ejidos Ojo de la Casa, Samalayuca y Villa Luz.

Los agricultores reportan decenas de miles de pesos en pérdidas y ante los compromisos de mercado que tienen, retiran de los surcos las calabazas agujeradas y las plantas destrozadas para plantar nuevas semillas y reiniciar sus cultivos.

Son aproximadamente 150 agricultores de esa región agrícola, que se ubica unos 50 kilómetros al sur de Ciudad Juárez, los que enfrentan una situación de desastre total.

Ramiro Herrera Alvarado dice que el granizo rompió los vidrios de la troca de su padre, abolló el techo de lámina de la casa y ahora se gotea y rompió el hule del invernadero, de modo que decenas de plantas de tomate se echaron a perder.

Luis Armando Herrera Moreno dice que el fenómeno meteorológico les echó a perder totalmente las matas y la cintilla de riego en 3 hectáreas sembradas de calabaza y una de tomate.

Otro ejidatario dio a conocer que el presidente seccional va a comunicarse con el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para ver qué procede hacer para recibir ayuda, además ya se dio aviso a Sagarpa, informa.

En la zona había algunas parcelas que ya estaban dando calabazas, de modo que se echaron a perder unas 300 libras de esa hortaliza, lo que es una lástima, agregó.