Dan comida de la beneficencia a soldados de la Guardia Nacional de EEUU

**Texas: Están recibiendo ayuda para conseguir comida y gasolina de un banco de comida en el Valle del Río Bravo, debido a que no les han pagado por varias semanas.


Dan comida de la beneficencia a soldados de la Guardia Nacional de EEUU

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2014, 13:34 pm

San Antonio Express News

San Antonio, Texas.- Alrededor de unos 50 soldados de la Guardia Nacional, de las tropas enviadas a la frontera por el gobernador Rick Perry, están recibiendo ayuda para conseguir comida y gasolina de parte de un banco de comida en el Valle del Río Bravo, debido a que no les han pagado por varias semanas.

Las tropas fueron enviadas hace algunas semanas —los funcionarios locales y estatales se mantuvieron callados sobre la fecha exacta en que las tropas fueron enviadas— y les dijeron a los empleados del banco de comida RGV en Pharr que no les pagarían hasta el 5 de septiembre, de acuerdo a un reporte.

“El que nuestros hombres y mujeres en uniforme tengan que hacer fila en un banco de comida es realmente vergonzoso para Texas”, dijo el representante estatal René Oliveira, demócrata de Drownsville, agregando que es una “falta de respeto” y culpó a la mala planeación del operativo.

Ni Perry ni la Guardia Nacional respondieron a las peticiones para dar un comentario hoy. Perry, quien fue acusado de dos cargos delictivos el pasado 15 de agoste, no ha respondido a las numerosas averiguaciones en semanas recientes en torno al despliegue de la Guardia Nacional.

Terri Drefke, directora ejecutiva del banco de comida RGV, dijo que “unos 50” soldados de la Guardia Nacional han acudido a pedir comida o gasolina recientemente, de acuerdo con KGBT.

“Por alguna razón no cuentan con dinero propio para comprar comida, y obviamente nosotros no queremos que pasen hambre”, dijo.

Perry ordenó el despliegue de mil tropas de la Guardia nacional en julio para rendir a poyo a la Operación Strong safety, un operativo del Departamento de Seguridad Pública (DPS) de Texas en el Valle del Río Bravo en el cual el estado está gastando alrededor de 18 millones de dólares al mes.

Perry dijo que el despliegue de las tropas fue hecho en respuesta a las decenas de miles de menores y familias inmigrantes de Centroamérica que están entrando de manera ilegal al país y entregándose a los agentes de la Patrulla Fronteriza, causando que los centros de detención en todo el estado sobrepasen el máximo de su capacidad.

“La comida está escaseando —según la Patrulla Fronteriza anunció a principios de este mes que había detenido a otros tantos menores y familias en julio, alrededor de la mitad de los que capturaron en junio— mientras los caminos están llenos de soldados del estado y rampas para los botes abarrotados de unidades del DPS y equipos marinos de Parques y Vida Silvestre de Texas”, según reportó el periodista Jason Buch del Express-News.

La teniente coronel, Joanne MacGregor, portavoz de la Guardia de Texas, dijo que las tropas no tienen la autoridad para interrogar o detener a nadie.

“Los soldados están armados para su propia defensa personal mientras están en servicio”, dijo. “…Su misión será dar soporte aéreo, observación de largo alcance y apoyo logístico”.

Al igual que en despliegues anteriores en la frontera, la Guardia no tiene la autoridad para interrogar o detener a nadie, dijo.