Dan arranque a ciclo escolar para hijos de jornaleros en Chihuahua

**La población escolar inicial de 419 niños y niñas se espera que crezca, entre abril y diciembre, y llegue a mil 300 estudiantes de familias migrantes estacionales.


Dan arranque a ciclo escolar para hijos de jornaleros en Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2015, 12:02 pm

Chihuahua, Chih.-Dan arranque a ciclo escolar para hijos de jornaleros en Chihuahua este 2015, y la población escolar inicial de 419 niños y niñas, se espera que crezca -entre abril y diciembre-, y llegue a mil 300 estudiantes migrantes estacionales.

Las familias de los jornaleros a partir de abril empiezan a llegar a diversos municipios de la entidad en donde están concentradas las principales actividades agrícolas.

El profesor Manuel de Jesús Corrales Lerma, Coordinador Estatal de Atención a Niños y Niñas Migrantes, señaló que ya se está trabajando en 13 municipios de distintas regiones en la entidad y a partir de mayo se incluirá también Ojinaga.

El funcionario de la Dirección de Gestión e Innovación Educativa de SEECH, señalo que por ahora se cuenta ya con 22 maestras y maestros contratados para atender a menores en los niveles de Preescolar y Primaria, además de jóvenes de Secundaria, aunque éstos en menor cantidad, pues las familias jornaleras prefieren llevar a trabajar a todos sus hijos e hijas, para lograr mejores ingresos y en muchos casos no es su prioridad mandarlos a la escuela.

Por tal motivo se procede inicialmente a realizar labores de convencimiento a madres y padres de familia, para que manden a sus hijos a estudiar y una vez hecho esto, se instalan los centros de trabajo en las zonas agrícolas donde, a partir de abril y hasta el mes de diciembre, se ofrecerá educación básica a niñas y niños migrantes que llegan a Chihuahua con sus familias.

Indicó Corrales Lerma que en el inicio de las actividades académicas, se tiene inscritos y ya en clases, 419 estudiantes, la mayoría de Preescolar y Primara, pero la proyección total aproximada, a medida que vayan arribando más familias para labores agrícolas, procedentes de diversas entidades del país, sería de más de mil 300 menores.

Los municipios en donde se ofrece atención educativa a menores de familias, migrantes, son:

Ascención, Casas Grandes, Janos, Buenaventura, Galeana, Delicias, Saucillo, Camargo, Meoqui, Guerrero, Cuauhtémoc, López, Namiquipa y Ojinaga, en este último caso, a partir de mayo próximo.

Con la colaboración de otras instancias, se contará también con 14 albergues, con módulos de tipo familiar, además de áreas de comedor y con aulas móviles, buscando que los niños y niñas tomen sus clases en las mejores condiciones para la enseñanza.

A la vez se hará uso de inmuebles en donde puedan instalarse los salones de clase, como en el caso de salones ejidales, en donde se pueda contar con este apoyo por parte de autoridades locales.

La atención a menores de familias agrícolas migrantes en Chihuahua, es una de las áreas de responsabilidad del Programa de Inclusión y Equidad Educativa de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, el cual opera dentro de la Dirección de Gestión e Innovación Educativa de SEECH.