Da reversa Municipio a hotel del SNTE: no comprueban posesión de terreno

**Sección octava del SNTE no obtuvo la donación del terreno donde construye la ampliación de su hotel, por lo que la obra es ilegal.


Da reversa Municipio a hotel del SNTE: no comprueban posesión de terreno

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2014, 10:02 am

Chihuahua, Chih.- El terreno en donde la Sección Octava del SNTE construye una ampliación de su hotel ubicado en la avenida Homero, casi esquina con la avenida De Las Industrias, tiene un valor comercial estimado en cerca de 15 millones de pesos, ya que en esa zona la plusvalía ha aumentado en los últimos años y se establece en aproximadamente dos mil 500 pesos el metro cuadrado.

La Sección Octava del Sindicato de Maestros entregó en la administración de Alejandro Cano Ricaud, una solicitud mediante la cual pretendían se les donara de forma gratuita ese terreno marcado con el numeral 340 de la avenida Homero, para ampliar sus instalaciones del hotel que se encuentra a un costado de ese terreno, marcado con el mismo numeral 340 de la misma avenida.

Si esa solicitud hubiera sido aprobada por el Ayuntamiento capitalino para que dicho terreno fuera entregado gratis a la Sección 8ª del SNTE, el sindicato de maestros hubiera tenido que cuando menos iniciar las obras que pretendía construir en un plazo no menor a dos años, pues de lo contrario el predio se tendría que regresar al municipio.

La solicitud no prosperó y ninguna otra de las administraciones municipales dieron el aval para que el sindicato de maestros hiciera uso de esa extensión. En el 2012 de nueva cuenta se realizó una solicitud informal, según detallan en la Presidencia Municipal, pero no existe documentación alguna sobre el tema, de tal forma que legalmente la Sección Octava no debía iniciar el proceso de construcción de la obra que ellos pretenden.

Para poder formalizar la propiedad de ese predio es necesario que se cuente con un dictamen en el cabildo de Chihuahua en donde los regidores establezcan bajo qué forma se puede entregar el terreno, ya sea a tituló oneroso, es decir, estableciendo el costo del terreno y que el sindicato de maestros pague esa cantidad.

La segunda forma es que se les entregue a título gratuito, esto es que los regidores consideren que la Sección Octava del Sindicato de Maestros, es una institución de beneficio social a la que se le pueda entregar ese espacio, que se estima en un valor catastral de 15 millones de pesos.