Cumple 104 años la Presa La Boquilla, en Chihuahua

**En el tiempo de su construcción, fue considerado como el embalse de mayor tamaño en el mundo.


Cumple 104 años la Presa La Boquilla, en Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2014, 14:59 pm

San Francisco de Conchos, Chih.- La presa La Boquilla, que se ubica en el municipio de San Francisco de Conchos, cumplirá este año 104 años, y para celebrarlo se realizará una serie de actividades encabezadas por el comité de la planta hidroeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad.

Debido a las lluvias registradas en la entidad, la presa alcanza ya un 56 por ciento de capacidad, por lo que el superintendente de la Comisión Federal de Electricidad, anunció una semana llena de eventos culturales, sociales, deportivos y artísticos.

El Teatro “Margarita Caballero de Andrew” fue la sede de la ceremonia inaugural de la fiesta. El alcalde de San Francisco de Conchos Eleazar Valles Villa, acompañado de su homólogo de Camargo, Jesús José Sáenz Gabaldon, invitó a toda la región a participar de la secuencia de eventos que se prolongará hasta el viernes 19 de septiembre próximo, entre los destaca la ya tradicional callejoneada y baile popular.

La presa fue considerada la más grande del mundo tras su construcción en 1910.

Durante toda la semana, se llevarán a cabo visitas guiadas al interior de la presa, donde se podrá recorrer el enorme espacio de generadores y un túnel que conduce hasta la parte más alta de la cortina.