Cumbre histórica en las dos Coreas

**La primera cumbre de mandatarios coreanos en once años; la primera vez en que ambos han hablado en directo a los medios y han leído una declaración conjunta.


Cumbre histórica en las dos Coreas

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2018, 15:06 pm

Ciudad de México.- Corea del Sur y del Norte dieron ayer un paso para la desnuclearización y con ello llegaron a un día histórico. La primera vez que un líder norcoreano, Kim Jong-un, ha pisado suelo del sur.

La primera cumbre de mandatarios coreanos en once años; la primera vez en que ambos han hablado en directo a los medios y han leído una declaración conjunta. La declaración de Panmunjom, como se esperaba, no contiene grandes detalles, pero sí está cargada de simbolismo y cumple los objetivos que debía. Ambos países se comprometen a trabajar para la “meta de la completa desnuclearización de la Península”.

Las relaciones entre las dos Coreas empiezan a normalizarse, tras rozar el abismo de una guerra nuclear el año pasado, y cooperarán para una “paz permanente”. “No habrá más guerra en la península coreana”, ha dicho Moon. “Hemos vuelto una página”, ha asegurado Kim Jong-un.

La jornada tuvo una enorme carga emotiva de principio a fin. Desde el momento en que Kim cruzó la línea de demarcación que señala en cemento la frontera entre las dos Coreas, apretó la mano de Moon y le convenció para que saltara a su vez con él al Norte durante unos breves segundos. Hasta el final formal de la cumbre, cuando los dos líderes se abrazaron y, tomados de la mano, alzaron el puño al cielo en señal de victoria tras firmar la declaración. Todo fueron amplias sonrisas, alusiones a la cultura común, risas y ambiente distendido. Y ello, en sí, supone un gran éxito para esta cumbre.

La declaración compromete a los dos países a colaborar para el objetivo de la desnuclearización. Seúl reconoce los primeros pasos que ha dado hasta el momento Pyongyang, que hace una semana anunció que ya no efectuaría más pruebas nucleares ni de misiles intercontinentales, y desmantelaría su sitio de pruebas nucleares en Punggye-ri, en el norte de su territorio. “Ambos países reconocen que las medidas que ha adoptado Corea del Norte para la desnuclearización de la Península tienen una importancia significativa y representan un paso capital”.