¡Cuidado! delincuentes cibernéticos al acecho; todos somos vulnerables

**Si usas Internet y equipos móviles, eres blanco de ataques y robo de datos


¡Cuidado! delincuentes cibernéticos al acecho; todos somos vulnerables

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2015, 21:30 pm

MÉXICO, D.F.- El país no está exento de ser vulnerable a ataques cibernéticos, por el contrario. Seis millones de virus y más de ocho millones de ciberataques fueron detectados en México durante 2014, según la firma de seguridad informática Fortinet.

La compañía menciona en su Fortinet Global Survey que el aumento en el uso de dispositivos móviles y su conectividad genera riesgos importantes para los consumidores, quienes se muestran más preocupados por esto actualmente, pero aún no toman las medidas de seguridad necesarias para estar a salvo.

Esto toma mayor relevancia si se considera que los teléfonos inteligentes tienen una presencia del 58% a nivel nacional, de acuerdo con el “Estudio sobre los hábitos de los usuarios de internet en México 2015”, realizado por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).

Ese informe señala que el 87% de usuarios de “smartphones” utiliza estos dispositivos para navegar por Internet, además de realizar o recibir llamadas. Mientras que el 82% de los propietarios de estos “gadgets”, ha descargado una app en los últimos meses, actividad que se encuentra entre las principales fuentes de infección electrónica, según varias firmas de análisis.

En este sentido, Camilo Gutiérrez Amaya, investigador de ESET Latinoamérica, mencionó que los usuarios almacenan cada vez más información personal y sensible en sus equipos, mismos que constantemente están expuestos al robo en nuestro país. Entonces, la información almacenada en estos dispositivos puede resultar valiosa para los “ciberdelincuentes”, que buscan obtener ganancias ilícitas utilizando códigos maliciosos u otras amenazas.

Indicó que es importante tener en cuenta que los sistemas operativos de dispositivos móviles pueden ser igualmente atacados por códigos maliciosos, que busquen robar la información sensible de los usuarios.

Ármate contra amenazas

Los expertos en seguridad informática coinciden en señalar que los procedimientos para que las personas se mantengan seguras deberían ser los mismos en el mundo físico y en el digital. Pero no sucede así. “Por lo general, la gente siempre revisa por la mirilla antes de abrir la puerta de su casa, y le enseña a los niños sobre los peligros de caminar con extraños. Pero esta mismas personas también abren un correo electrónico o hacen clic en un enlace que proviene de alguien a quien nunca conocieron”, aseguró Camilo Gutiérrez Amaya, representante en Latinoamérica de la firma de seguridad ESET.

Gutiérrez consideró que los principales errores que cometen los usuarios de redes sociales u otras plataformas para volverse víctimas de plagio o de algún delito, son no considerar de manera consiente cuál es el uso que le dan a estos servicios, ya que “un usuario puede verse expuesto a un conjunto de amenazas informáticas, que pueden atentar contra su información, su dinero o incluso su propia integridad”.

El uso diario de las redes sociales y el hecho de que los internautas suben indiscriminadamente a la web diversos datos de índole personal puede ser de gran utilidad para que los atacantes se apoderen de información sin realizar grandes esfuerzos. “El principal problema, es que los usuarios no reconocen las estrategias que utilizan los atacantes para propagar los códigos maliciosos, es por ello que ignoran que al hacer clic en enlaces desconocidos, pueden redirigirse a la descarga de archivos con fines dañinos, como son el robo de información, el control del sistema o la captura y registro de contraseñas”.

Gutiérrez Amaya dijo que en caso de abrir dicho tipo de correos es importante no tocar los hipervínculos o links, evitar abrir archivos adjuntos y asegurarse de nunca iniciar una descarga de aplicaciones gratuitas provenientes de sitios no oficiales. También recomendó y no usar programas suministradores de “passwords”.

Redes sociales. Un reciente estudio de la firma Fortinet, detalla que 53% de los encuestados aseguró no confiar en las redes sociales, mientras que el 47 por ciento restante sí lo hace, sin embargo, aunque son conscientes de los riegos que implica su uso, los internautas no utilizan medidas de seguridad adicionales al navegar por ellas.

Debido a todos estos riesgos, es importante la difusión entre la población de buenas prácticas que reduzcan su exposición a ellos, como el uso de antivirus, firewalls y contraseñas robustas y sobre todo, la actualización de sistemas y programas que ayuden a los usuarios a protegerse, así como una moderación y revisión de los sitios web que frecuentan y la información que suben a ellos, para evitar futuros problemas.

Asimismo, es recomendable que los padres acompañen a sus hijos al momento de navegar por la red, para de esta forma guiarlos y hacerles notar los riesgos a los cuales pueden exponerse si no se tienen los cuidados necesarios, finalizó.

En cuanto a sistemas operativos, el último informe de malware elaborado por G DATA indica que las amenazas dirigidas a atacar sistemas Windows aumentaron significativamente durante el segundo semestre de 2014. Los expertos registraron 4 millones 150 mil 68 nuevos tipos de malware, un 125% más en comparación con el primer semestre, dando lugar a casi seis millones de nuevas amenazas durante todo el año (un 77% más que en 2013).

Busca certificados de seguridad

Revisa que la página en donde comprarás cuente con algún certificado de seguridad.

En nuestro país, es recomendable verificar que la página esté dada de alta en la Asociación Mexicana de Inernet (Amipci).

Haz capturas de pantalla de cada operación

Cada vez que des datos de tu tarjeta y compres, una ventana deberá indicarte si el pago se realizó o si hubo error. Sin importar el resultado, haz una “screenshot”. Así, tendrás un comprobante para hacer aclaraciones.

Usa un servicio de pagos

En la red, hay servicios de pagos como PayPal que te permiten crear una cuenta para registrar una sola vez tu información financiera y realizar tus pagos solamente con un nombre de usuario y una contraseña. De esta manera no tendrás que ingresar tus datos financieros en cada portal donde compres.

Descargas de apps

> Nunca descargar aplicaciones desde sitios no oficiales, ya que esta práctica puede provocar que las apps funcionen mal o en modos impredecibles.

> No usar software desactualizado, ya que este no garantiza un adecuado manejo y bloqueo de amenazas de reciente aparición.

Proteger tu smartphone

> Instala una app de seguridad integral con antivirus.

> Descarga sólo aplicaciones provenientes de tiendas oficiales.

> Actualiza constantemente el sistema operativo y las apps de tu teléfono.

> No abras sitios, links o correos sospechosos. Bórralos.

Haz tu reporte

Ciberpolicía del Distrito Federal

> La Policía Cibernética del Distrito Federal fue creada en 2013 con la finalidad de investigar delitos cometidos por Internet y teléfonos móviles.

> Desde su creación hasta dicho momento, esa entidad del DF recibió 858 reportes, de ellos 142 relacionados con ventas fraudulentas a través de Internet.

> Infórmate si en Coahuila hay Policía Cibernética.

Compras en línea

Utiliza conexiones privadas

> Es recomendable realizar compras sólo cuando estés conectado a la red Wi-Fi de tu casa o de algún conocido.

> La información transmitida por medio de conexiones públicas es capturada más fácilmente por “hackers”.

> Debes evitar hacer pagos por Internet cuando estés conectado a una red pública.

Tips de seguridad

Los expertos recomiendan estos aspectos básicos que debe conocer un usuario para elevar los niveles de su seguridad en Internet:

> Tener cuidado con los enlaces que aparecen en redes sociales. Solamente abrir los que vengan de personas conocidas o sitios confiables.

> No compartir nunca datos personales (dirección, teléfono, cuenta bancaria) con desconocidos.

> Aceptar solamente solicitudes de amistad de personas conocidas, porque hay millones de perfiles falsos o encubiertos con los que buscan afectar a las personas.

> Protege tu contraseña. No comuniques a nadie tu clave.

> Si sospechas que han entrado en tu perfil, cámbiala rápidamente.

> Personaliza la privacidad. Es importante agregar distintos filtros en tus redes, ya que estos te permiten decidir quién puede acceder a determinados contenidos.

> Organiza a tus amigos en listas. Esta opción es de gran utilidad, para configurar tu privacidad por grupos.

> Define la privacidad de tus fotos. Comparte los álbumes de fotos, solamente con las personas que quieres y los grupos adecuados.

Contraseñas cifradas

No utilizar la misma contraseña en diferentes servicios, ya que si te “hackean” una cuenta, tendrán acceso a todos tus datos. Edward Snowden, exagente de la CIA recomienda:

> Por debajo de 8 letras, vulnerable. Snowden señala que cualquier contraseña que tenga menos de 8 caracteres es fácilmente adivinable por un delincuente informático “en menos de un segundo”.

> ¿Letras por números? El experto en ciberseguridad señala que si bien en principio se recomendaba, ahora el software de los delincuentes se enfocan en combinaciones de este tipo.

> Claves fuertes. La recomendación para crear una clave es pensar en claves-frases, es decir oraciones que combinan símbolos, números y palabras que son complejas, pero fáciles de recordar por el usuario.

> La mejor opción. Sólo tiene sentido para quien la creó. Snowden ejemplificó: “margarettha tcheris110%SEXY” (Margaret Thatcher es 110 por ciento sexy). “Poca gente le encontraría sentido a ello”, dijo.

> Claves hechas por software, tampoco. El también ex trabajador de la NSA señala que las claves que se hacen con aplicaciones no son 100% seguras, porque son complejas de aprender y se “hackean” con software.
El Universal