Cuidado con los excesos en las fiestas, puede dañar su salud

** El sector Salud convoca a la población a adherirse al programa de seguridad social, "Chécate, Mídete, Muévete".


Cuidado con los excesos en las fiestas, puede dañar su salud

Nadia Sosa
Diciembre de 2015, 17:24 pm

Chihuahua, Chih.- Durante las posadas y demás fiestas decembrinas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de su delegación en Chihuahua, invita a la ciudadanía a que aplique los tres pasos de la campaña nacional:Chécate, Mídete, Muévete, y evite caer en excesos.

Esta campaña, indica la delegación estatal del IMSS en Chihuahua, tiene por objetivo difundir medidas y hábitos saludables que buscan prevenir el desarrollo de enfermedades crónico degenerativas. El doctor Ismael Rodríguez Chávez, coordinador auxiliar de Salud Pública del Seguro Social señaló que esta estrategia promueve el auto cuidado de la salud en base a tres ejes que hacen la analogía de un semáforo:

Primer eje, color rojo, es Chécate: representa la alerta que invita al derechohabiente a acercarse al módulo PrevenIMSS para conocer su actual condición de salud.
Segundo eje, color amarillo, Mídete: propone una alimentación balanceada y saludable, y que se procure disminuir el consumo de grasas, azúcar y sal.
Tercer eje, color verde, Muévete: en el que se promueve la activación física como parte de la rutina diaria.

Para reforzar estas consideraciones, el Seguro Social exhorta a sus derechohabientes a que acudan por lo menos una vez al año a los programas integrados de salud –PrevenIMSS- aunque no se manifiesten molestias frecuentes. Para ello se cuenta en cada Unidad de Medicina Familiar (UMF) con módulos de atención preventiva integrada, donde atienden sin cita.

En dichos módulos se realiza una medición de peso y talla, valoran el estado de salud de cada persona, se responden dudas y así se solicita un plan alimenticio que ayude a mantener una vida más saludable, sumado a la actividad física que puede ir desde una caminata de 30 minutos diarios que ayuda a fortalecer músculos, huesos y mantiene una buena circulación.

Estas tres medidas son hábitos que deben ser permanentes para asegurar una vida saludable. En la época decembrina es primordial que cada individuo tome conciencia de lo que puede hacer daño a su propio cuerpo, excesos en la comida, bebida y la falta de actividad física son aspectos que contribuyen al desarrollo de padecimientos en un futuro.

El IMSS invita a la población a no permitir que lo que pudieran ser festines de temporada se conviertan en hábitos alimenticios permanentes que a largo plazo van a mermar la calidad de vida.