Cueva de los cristales de Naica ¿Por qué no se puede entrar?

**La mina de Naica es un ícono mundial por sus cavernas de cristales llenos de belleza, complejidad y ser cuerpo de estudio de científicos; además de que solo existe en Chihuahua.


Cueva de los cristales de Naica ¿Por qué no se puede entrar?

La Crónica de Chihuahua
6 de abril, 11:55 am

Mariana Mendoza/
El Heraldo de Chihuahua

La Cueva de los Cristales de Naica es un lugar que guarda miles de misterios e incluso entra en la lista de los lugares más raros que existen en el mundo por sus condiciones climáticas únicas del lugar y por albergar cuerpos de piedras preciosas gigantes en su interior.

Este sitio se ubica en el estado de Chihuahua, México en el municipio de Saucillo en el poblado de Naica, esta mina ofrece un paisaje sacado de una película de ciencia ficción debido a sus peculiaridades a lo que muy pocos tienen acceso.

Descubrimiento subterráneo

La zona minera de Naica ha estado en explotación por la industria desde finales del siglo XVII, debido a la extracción de agua, sin embargo, en 1974, los mineros Alejo Hernández, Pedro Ramos y Vicente Ruíz fueron los primeros en descubrir una veta a 130 kilómetros de Chihuahua.

Con el paso del tiempo el camino hacia la cueva de cristales se fue develando, cuando de manera accidental los hermanos Eloy y Javier Delgado la descubrieron en el año 2000 cuando trabajaban con uno de sus taladros a 290 metros de profundidad, cuando vieron la majestuosa área geológica.

Esta cámara de cristales gigantes es única en el mundo, ya que jamás se ha visto antes, también este lugar es conocido como la cueva de las espadas debido a la semejanza con estos objetos.

Cristales únicos en la Tierra

La formación de estas enormes espadas de cristal ha llamado la atención de miles de científicos que han tratado de descifrar el cómo y por qué favoreció su formación, ya que en ningún otro sitio del planeta se ha encontrado una cavidad en su especie.

Aquí la explicación:

La formación de los cristales se desarrolló a partir de que la cavidad se encuentra en medio de un cerro como si fuera una burbuja, esto quiere decir que nunca tuvo un acceso natural.

Las altas temperaturas originadas por el magma en su interior, provocó que entre sus fracturas y grietas corrieran líquidos y gases que contenían excesos de sales y sulfuros.

Al ser penetrada la caverna, el cambio de presión hizo que los excesos de estos materiales se depositarán, acumularán y con el cambio de la temperatura y los millones de años comenzarán a formar las enormes geodas.

Estructura y condiciones de la cueva Naica

Estas gigantes estructuras de cristal que parecieran de hielo contrasta con la realidad, ya que son Selenitas, mineral que forma cristales transparentes. A 300 metros bajo tierra las piedra luna, (Selenita) también conocidas por este nombre llegan a tener un peso de 55 toneladas y 18 metros de largo; son las más grandes hasta ahora vistas en el planeta.

Las piedras cuentan con una temperatura de 52°o y alcanzan hasta los 60° centígrados, con una humedad del 90 y casi el 100 por ciento, es un ambiente que según expertos mataría a un ser humano en 10 minutos, es por eso que solo investigadores y exploradores con trajes especiales pueden ingresar por media hora para estudiarla.

Las condiciones de este lugar han sido las responsables de formar las Selenitas por millones de años, su temperatura se debe al magma que subió hasta los cuatro kilómetros de la superficie, que alcanzó hasta los 900 grados y desde entonces con el paso de los millones de años y su enfriamiento formó las estructuras de cristal .

Antes del año 1975 la cámara de cristales se encontraba inundada con agua que contenía una alta concentración de anhidrita, mineral que va perdiendo solubilidad cuando desciende la temperatura convirtiéndola en yeso, el compuesto que forma la piedra luna.

Para seguir con la explotación de la mina, rica en plata, plomo y zinc, desecaron la cueva en 1975, por lo que los cristales dejaron de crecer, de acuerdo al cristalógrafo Juan Manuel García Ruiz, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Investigadores lograron determinar la velocidad con la que se produjeron los cristales, que resultó ser la más lenta que exista y jamás medida, “el cristal crece a una velocidad equivalente al grosor de un cabello cada siglo”, dijo el cristalógrafo.

Naica y su cierre a los visitantes en Chihuahua

Actualmente las zonas de la mina fueron designadas como protegidas, además de que en el año 2007, Penélope Boston, directora del Instituto de Astrobiología de la NASA, descubrió que dentro de los cristales se encuentran microorganismos vivos alojados dentro de burbujas, los cuales tienen una antigüedad de hasta más de 50 mil años.

Por 20 años la cueva de Naica fue drenada debido a su explotación mineral, fue por ello su descubrimiento accidental ya que al hacer perforaciones se dio con ella, ante esto luego tuvo que ser bombeada para que 22 mil galones de litros de agua caliente al día salieran de sus cavidades y así no quedarán cubiertas por el líquido.

Estos trabajos dejaron de realizarse posteriormente, por lo que algunas cavidades se volvieron a llenar de agua y en otras aún se tiene acceso por científicos que las estudian.

El ingreso a esta cueva es difícil y peligroso, a principios de su descubrimiento, se permitía entrar a visitantes, sin embargo, actualmente por sus condiciones se encuentra cerrada para el público y solo investigadores entran en ella.

Existe la posibilidad de que con el pasar de los años se frene algún día la actividad minera en la zona y se deje de extraer el agua de las cavidades de la cueva, para que esto permita con el pasar de los milenos más formaciones de Selenita.