Cuestiona IP baja en las tarifas de electricidad

** Las empresas sólo han visto una reducción en tarifas de un 7 a un 12 por ciento.


Cuestiona IP baja en las tarifas de electricidad

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2015, 13:35 pm

La anunciada reducción de tarifas eléctricas de entre 23% y 32% para el sector industrial y de 10% a 20% para el comercial, contrasta con lo visto en las plantas de manufactura en donde la baja se estima entre el 7% y 12% entre enero y marzo de 2015, mientras que en los comercios son pocos los que han visto una disminución.

Además, estudios hechos por organismos del sector privado como el Index, CCE, Concamin y Canacope muestran que esta baja tiene que ver con los precios del gas natural y no con la reforma energética, cuyos resultados aún tardarán.

El monitoreo hecho por el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) arrojó que en promedio se tuvo una baja de 7% en las tarifas industriales al tercer mes del 2015, una disminución que "no podríamos decir que es un beneficio total" de las reformas, porque sería injusto pedirle al gobierno que se vean los resultados de los cambios, aseguró el director del Comité de Sustentabilidad de dicho organismo privado, Gerardo Vázquez.

Al referirse a si la baja es efecto de la reforma dijo que el recibo de luz refleja los costos de producción de la energía y justo ahora están bajos los precios de los combustibles, situación que se refleja en las tarifas, pero no por la reforma energética.

La estimación del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) es de una reducción del 12% entre enero de 2015 y marzo del mismo año.